Marta entre libros and Friends elige el Mejor Thriller Nacional 2021. Nuestros 5 finalistas

La vida da muchas y muchas vueltas y, el año pasado por estas fechas, en el blog Negra y Mortal se formaba un jurado para elegir el Mejor Thriller Nacional entre todos aquellos thrillers publicados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

El jurado se compuso por: Genny Vidal, Mariki García, Marta Cañigueral, Mayte Expósito y una servidora. Las cinco empezamos nuestra labor de leer el mayor número posible de obras de este género para poder elegir nuestro favorito dentro del abanico más amplio que pudiera darse.

Pero como digo al principio: la vida da muchas vueltas y aunque a día de hoy nuestra colaboración con el citado blog ha terminado; era tanta la ilusión que teníamos con el proyecto y habíamos avanzado tanto en la elección que decidimos seguir adelante en la búsqueda del que, para nosotras, es el mejor Thriller de este año.

No ha sido una tarea fácil. Es difícil comparar libros tan diferentes entre sí y, por suerte para los lectores, cada vez son más las obras nacionales de este género y con gran calidad que se publican, por lo que, dejar algunas por el camino nos ha generado muchas dudas y nos ha costado mucho trabajo.

Anunciaremos el nombre del ganador el próximo domingo 17 de octubre de 2021. No habrá premio físico ni acto, simplemente nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a los autores tanto finalistas como al ganador por su buen hacer y por habernos hecho disfrutar de grandes momentos con sus obras.

Y ahora sí, ya no me enrollo más y paso a presentaros las cinco novelas finalistas que no dudamos en recomendar su lectura.

Marta Pérez


El nido de la araña – María Frisa

Estamos ante un thriller psicológico intenso, lleno de giros y sorpresas y, con un ritmo, en ocasiones, frenético. Cuenta con dos partes completamente diferenciadas, una que sentará las bases del argumento y la otra que es la investigación policial y, además la incursión de unos flashbacks que te harán que tu mente maquine las más diversas teorías durante toda la lectura. El hilo conductor son las relaciones paternofiliales, y el lector se planteará ciertas cuestiones como si todo vale a la hora de educar un hijo o qué estarías dispuesto a hacer por ellos.


La bruma verde

La bruma verde – Gonzalo Giner

Gonzalo Giner nos ofrece una historia que es mucho más que un thriller, de hecho, la única duda que tuvimos para incluirla es que la parte de narrativa tiene tanto o más peso que la de thriller. Pero la historia de Bineka, sus vivencias con un clan de chimpancé cuando unos hombres arrasan su aldea y, ese alegato ecologista que nos hace reflexionar por la situación actual del Congo, nos han conquistado a nosotras y, seguro, que a quien la lea.


La última palomaMen Marías

Este thriller ambientado en Rota, en dos espacios temporales diferentes, conquistará al lector por su intensidad, por el original estilo narrativo de su autora y por contar con una protagonista con una gran personalidad: Patria Santiago. Unos crímenes con una puesta en escena tremendamente impactante y grandes giros, se unirán a la gran labor de documentación que Men Marías ha hecho sobre la historia de Rota y la llegada de los americanos al lugar a mediados del siglo XX.


La vida secreta

La vida secreta de Úrsula BasArantza Portabales

Quienes leyeron Belleza roja, se quedaron con ganas de más Santi Abad y Ana Barroso, la pareja de policías protagonista que funciona a la perfección. Pues bien, la autora no solo no defrauda, sino que nos ofrece un thriller completamente diferente, pero tremendamente adictivo, aquí la máxima de «te quedarás pegado al sofá de la primera a la última página» se cumple con creces. Un análisis piscológico de las personas y sus secretos y un control del tempo increíble, hacen que esta novela sea un indispensable del género.


Pastores del mal

Pastores del malFélix García Hernán

El autor madrileño aprovecha su nuevo trabajo para hacer una llamada de atención sobre la pederastia y las redes que se lucran con este tema. Aborda la cuestión de manera impecable, haciendo crítica pero sin caer en el morbo ni en detalles escabrosos. Pero no olvidemos que estamos ante un thriller, con lo que la acción y el entretenimiento tienen protagonismo captando la atención del lector desde la página uno. Un gran personaje, Javier Gallardo, y un gran control del ritmo convierten a Félix en un referente del thriller nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: