Casa de tierra y sangre (Ciudad Medialuna 1) – Sarah J. Maas

Mucho he tardado yo en adentrarme en el nuevo mundo creado por Sarah J. Maas (Nueva York, 1986) en esta fantasía urbana. El primer libro de la saga «Ciudad Medialuna», Casa de tierra y sangre, llevaba meses haciéndome ojitos desde la estantería, pero otras lecturas se interponían en mi camino. Pero por fin ha llegado el día. Y ahora entiendo todo este hype creado con esta saga.

Conocía la pluma de Maas por la saga de «Una corte de rosas y espinas», y a falta de leer el último, he disfrutado mucho con ella. También llevo con «Trono de cristal» en mi lista de espera desde hace meses, espero poder ponerme con esta pronto. Pero hoy os vengo a hablar de su última creación.

Bryce Quinlan tiene una vida de éxito, yendo de fiesta en fiesta con sus amigos y aprovechando cada minuto a tope. Pero tras una noche de borrachera se encuentra una pesadilla al volver a casa. Ya nada volverá a ser como antes. Y no cesará su empeño en descubrir qué ha ocurrido realmente.

Hunt Athalar es un ángel caído, líder de una revolución fallida que le ha condenado a una eternidad bajo el yugo de los arcángeles. Como castigo, tiene que asesinar sin poner objeciones a todo aquel que le ordenen sus dueños. Sin embargo, tiene un atisbo de esperanza cuando le proponen un trato: si ayuda a Bryce con su misión, la libertad que tanto ansía estará más cerca.

Bryce es todo un personaje en mayúsculas. La he adorado. Con ese carácter tan peculiar, decidida, directa, sin acomplejarse ante nadie, por muy altos en la jerarquía que estuviesen, con sus fantasmas del pasado que son como una losa sobre sus hombros. Hunt es implacable, certero y muy muy sexy (sí, el segundo «muy» es intencionado, y creo que me quedo corta). La química que surge entre ambos es adictiva, electrizante y divertida. Es todo un placer presenciar el cruce de palabras que se dan entre los dos.

Maas ha creado un universo con el que me ha costado un poco entrar, con muchas razas, poderes, criaturas, zonas… pero una vez comprendida las bases, me lo he pasado pipa en este viaje. El worldbuilding es brillante, y eso que sospecho que solo hemos visto la punta del iceberg. Al inicio de la novela nos viene una descripción de las cuatro casas que componen este mundo con todas las criaturas que las componen, y por lo que he visto, apenas la mitad han hecho acto de presencia de momento, y algunas tan solo mencionadas por encima.

Existen dos grandes diferencias con la edición en versión original. Un dibujo al comienzo de cada capítulo y un mapa, ambos elementos ausentes en la edición española. Podría entender que con casi 100 capítulos, el hecho de empezar cada uno de ellos en una página nueva con la pequeña ilustración sea un aporte considerable de hojas, y más considerando que al traducir al español generalmente se incrementa bastante el número de páginas. Pero a la falta del mapa es difícil encontrarle una explicación. No entiendo por qué no lo han incluido, y no solo por cuestiones estéticas y porque un mapa siempre es agradable de ver; es que también hubiese sido un añadido para visualizar una escena clave en la historia.

A Sarah J. Maas también le pongo un par de «peros». El primero es que hubiese sido muy acertado incluir un glosario con toda la terminología especial que aparece en la saga, con tantas razas diferentes, casas, elementos fantásticos, poderes, jerarquía… La información nos viene presentada de sopetón, con las explicaciones mínimas para seguir el hilo de la historia. Y al principio me sentí muy confusa, mucha información en muy poco tiempo.

Mi otra pequeña queja es que es un tocho muy gordo, y mira que no suelo protestar del número de páginas. En mi opinión, creo que se podría haber condensado la trama un poco más, y dejarlo en unas aceptables 600 páginas. Mi temor es que, y según he escuchado, en el siguiente tomo va a pasar lo mismo. Aun así, sigo con el hype a tope, y más después de las buenas sensaciones que me ha dejado este primer libro. Tan solo espero que no tarde en hincarle el diente a Casa de cielo y aliento tanto como he tardado con este.

Mariki García

Título original: House of Earth and Blood
Título: Casa de tierra y sangre
Saga: Ciudad Medialuna 1
Autora: Sarah J. Maas
Traductora: Carolina Alvarado Graef
Editorial: Alfaguara
Páginas: 800
Género: fantasía
Fecha de publicación: septiembre 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: