Los nombres prestados -Alexis Ravelo

Llevaba mucho tiempo con ganas de leer algo de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), un autor más que reconocido dentro del panorama literario y sobre todo dentro del género negro. Pero no había sido hasta ahora que por fin le he podido dar una oportunidad y ha sido con Los nombres prestados, una magnífica novela que he disfrutado de principio a fin.

Los nombres prestados viene avalada por ser la ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2021 y también por haber sido finalista a Mejor Novela Negra en la reciente edición del Festival Valencia Negra.

Nos cuenta la historia de Tomás Laguna y Marta Ferrer que han llegado huyendo de su pasado a una pequeña población, Nidocuervo, para comenzar de cero la una y para poder purgar sus pecados el otro. Pero ya sabemos que el pasado siempre llama a tu puerta.

El título resume muy bien lo que nos encontramos en el libro. La mayoría de los personajes vive bajo esos nombres prestados, nombres que no son los que figuran en sus partidas de bautismo y que les confieren la libertad de actuar y vivir distinta a la de quienes realmente son.

Ambientada en los años 80, donde el uso de cabinas telefónicas sustituye la inmediatez de los móviles, Ravelo crea una atmósfera nostálgica y triste.

Sin embargo, es una novela ágil y dinámica. Salvo excepciones de uno o dos capítulos que cuentan con una extensión más larga, el resto son cortos, muy cortos. Con una prosa impecable y con las descripciones justas, Alexis consigue meternos de lleno en Nidocuervo y su entorno y dibujar dos protagonistas fascinantes.

La culpa. Es uno de los sentimientos que predominan en esta historia. Una historia en la que una vez más volvemos a ser testigos de la sinrazón de defender las ideas políticas con la violencia, de ver cómo estas luchas no se deben combatir con más violencia, porque lo único que va generando es más víctimas. Y, por tanto, más culpa.

Tomás y Marta buscan redimirse de sus pecados. Para ello, cada uno de ellos vive acompañado de dos seres de luz que brillan entre tanta oscuridad: Abel, un niño de necesidades especiales y Roco, un perro del que es imposible no enamorarse.

No sé si he elegido bien al estrenarme con el autor o si toda la obra de Ravelo es tan buena como esta que nos ocupa, pero espero ir descubriéndolo poco a poco. De lo que no tengo duda es que Los nombres prestados ocupará un buen lugar en mi ranking de buenas lecturas de este año.

Marta Pérez

Título: Los nombres prestados
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Páginas: 319
Género: novela negra, thriller
Fecha de publicación: enero 2022

Un comentario en “Los nombres prestados -Alexis Ravelo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: