Pastores del mal – Félix García Hernán

Pastores del mal

Si hay un crimen que me revuelva las tripas y me parezca el acto más vil que se pueda cometer, ese es la pederastia. Ese mancillamiento de la inocencia de un niño despierta en mí mis peores deseos para quien lo comete. De este tema tan espinoso y duro nos habla Félix García Hernán (Madrid, 1955) en Pastores del mal, su nueva novela protagonizada por Javier Gallardo.

Mosén Estanis no duda en llamar a Javier Gallardo y Raúl Olaya cuando su amigo y mentor, el padre Damián, se presenta en su casa con un terrible problema: ha hallado en su casa el cuerpo sin vida de un niño, Oriol Recasens.

Gallardo, a pesar de estar retirado y dedicarse en estos momentos a escribir una novela, acude sin vacilar a la llamada del apreciado cura y aceptar el reto de demostrar la inocencia del padre Damián. Lo que no sabe cuando acepta ayudarles es que detrás de ese crimen se encuentra una poderosa organización que actúa en distintos países y en el que hay cientos de niños involucrados.

-Perdone la interrupción, padre Marco, pero los culpables suelen estar siempre entre los que menos pensamos.

Lo primero que quiero destacar es el tacto con el que el autor habla de este asunto tan duro, lo trata con tal delicadeza que sufriremos más por lo que calla que por lo que cuenta. Aun así el tema es lo suficiente duro como para que pasemos toda la lectura con el corazón encogido.

Después de leer el año pasado Cava dos fosas, sentí que había dado con un escritor al que debía seguir la pista y que prometía depararme muy buenos momentos.  Por eso tenía claro que debía leer Pastores del mal, libro que confirma mis primeras impresiones y que me demuestra que estamos ante un autor solvente y de gran peso dentro del panorama negrocriminal.

Porque sí, estamos ante una novela negra, Félix hace una crítica al nauseabundo mundo de la pederastia y no le tiembla el pulso al implicar directamente ni a la Iglesia ni a altos cargos políticos (todo producto de su imaginación, como nos asegura en las «Notas de autor»). Aunque por desgracia todos sabemos que detrás de esta ficción se esconde una gran verdad: estas redes existen y sus tentáculos llegan a los ámbitos más poderosos de la sociedad, como vemos en Pastores del mal, que se convierte así en el reflejo de la cara más oscura de la sociedad.

Pero otro punto que debo destacar es el buen ritmo que posee este thriller. Dividido en 49 capítulos cortos y un epílogo, con la acción perfectamente dosificada, Félix García no necesita echar mano de grandes giros porque nos ofrece una trama muy sólida con constantes cambios de ubicación y varios personajes secundarios que mantendrán en vilo al lector a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas. Nos encontramos ante una narración lineal, aunque para explicar la incursión de algún personaje el novelista echa mano de los flashbacks, un recurso muy acertado que enriquece la historia.

Si en Cava dos fosas me conquistó Javier Gallardo, por ser un personaje muy bien construido, un inspector con experiencia, gran instinto y muy tenaz; en esta ocasión quien brilla con luz propia es Raúl Olaya. He disfrutado mucho con su evolución, el autor le ha dado un merecido protagonismo y le ha convertido en el partenair perfecto de Gallardo. Juntos hacen un gran equipo y ya empiezo a pensar en ellos como en una de esas parejas inolvidables de la literatura.

 

Marta Pérez

Título: Pastores del mal
Serie: Javier Gallardo 4
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés Editorial
Páginas: 390
Género: novela negra, thriller, novela policíaca
Fecha de publicación: mayo 2021

Un comentario en “Pastores del mal – Félix García Hernán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: