Shjol – Ana Masago

shjol

Ana Masago (Barcelona, 1975) ha sorprendido al panorama literario con su primera novela, Shjol, un breve thriller psicológico de esos que dejan poso y la cabeza dando vueltas una vez terminado.

En la pequeña localidad rural de Tin Town desaparece la joven Laura Clark, pero nada parece indicar que haya sido voluntario, al menos su familia piensa así. El sargento Harris es el encargado del caso y pondrá todo de su mano para desentrañar el misterio que rodea al incidente.

No os voy a contar nada más de la trama, tan solo os diré que esto es la punta del iceberg y os sorprenderá lo que se esconde bajo la superficie. Avisado quedas, querido lector, de que puedes terminar como el Titanic, tocado y hundido entre las páginas de esta novela, sin poder salir a flote hasta haber llegado a la última página.

Shjol está escrita desde un triple punto de vista: asesino, víctima e inspector. Resulta interesante el cambio de estilo en este aspecto. Mientras que el asesino nos cuenta la historia desde su perspectiva a través de una primera persona; la víctima y el policía harán lo propio desde la tercera, con un narrador omnisciente que nos mostrará tanto sus acciones como lo que sienten en cada momento. Este contraste es todo un acierto, ya que permite explotar los puntos fuertes y debilidades de cada uno de ellos, a destacar la figura de la víctima, con una personalidad que simplemente es inspiradora.

Con una prosa sencilla, sin grandes artificios literarios, capítulos breves y descripciones muy potentes, Ana Masago logra su objetivo: desmontar al lector. Porque sí, el argumento de una desaparición es algo frecuente en los thrillers, pero la autora le da una vuelta de tuerca que podría asegurar que nadie es capaz de predecir su desenlace con acierto. Además puede presumir de valentía al narrar sobre una filia que pocas veces he visto en este mundillo.

En ciertas ocasiones nos cruzamos con algún flashforward que nos anticipa lo que ocurrirá en el futuro, al menos a nivel personal. Y es un detalle que puede pasar desapercibido, pero me gusta encontrar este tipo de comentarios para tener una pincelada de la situación de los personajes una vez acabada la novela.

Psicóloga de profesión, Ana vuelca en esta obra sus conocimientos de este ámbito, teniendo el componente psicológico un gran peso en el desarrollo del misterio, con una gran documentación y muy bien explicado.

Así que no lo dudes, hazte con Shjol y disfruta de esta historia del gato persiguiendo al ratón. A mí ya me ha cazado.

Mariki García

Título: Shjol
Autora: Ana Masago
Editorial: Amazon
Páginas: 221
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2020

2 comentarios sobre “Shjol – Ana Masago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: