Una vez más me adentro en una historia siguiendo las recomendaciones de una persona de confianza, y una vez más he disfrutado de la propuesta. Aunque debo decir que me ha sabido a poco, se me ha hecho una novela demasiado introductoria. Aun así, Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire (California, 1978) es una historia muy original y con un gran potencial. Deseando estoy leer las siguientes entregas.
Nancy llega al que será su hogar a partir de ahora, «La residencia para niños descarriados de Eleanor West». Y es que los niños pueden abrir puertas que les llevan a lugares mágicos, algunos no regresan nunca, pero los que lo hacen, solo piensan en una cosa: volver.
Cuando estos retornan a sus hogares después de haber entrado en uno de esos mundos, sienten que no encajan y ven a sus padres como extraños, que a su vez esperan que el pequeño que ha regresado sea igual que el que se fue, sin saber que eso no es posible. Por eso la señorita Eleanor los acoge en su residencia intentando paliar en la medida de lo posible, todas sus carencias.
De la mano de Nancy iremos conociendo a todos los habitantes de este pintoresco lugar y los tipos de mundos que existen y que ha visitado cada uno de ellos. Sus peculiaridades, sus afinidades y sus anhelos.
McGuire tiene un estilo directo, sencillo, pero a la vez un tanto poético. En algunos momentos, tanto por el tipo de prosa como por la edad de los protagonistas, me parecía estar adentrándome en una novela juvenil, pero la historia se va tornando cada vez más oscura y siniestra, incluso con algunos toques un tanto gore. Aunque esto no es un impedimento para que sea una buena lectura para el público más joven, pues se tocan temas de rabiosa actualidad relacionados con el género o la sexualidad, y se hace de una forma muy natural y bien integrada dentro de la trama principal.
El inicio es lento y pausado. La escritora se toma su tiempo en plantearnos la idea de las puertas y de describir a los personajes y los lugares que han visitado. Una vez bien sentadas la bases, la trama empieza a coger ritmo y al final te quedarás con ganas de más.
Cada corazón, un umbral pertenece a una saga titulada «Niños descarriados» que cuenta con más de siete libros publicados. En España, de momento Alianza Editorial, dentro de su sello Runas, ha publicado los dos primeros, el que nos ocupa y Ahí abajo, entre raíces y huesos y tras un parón han confirmado recientemente que traducirán los dos siguientes al castellano, así que habrá que estar atentos.
Título original: Every Heart A Doorway
Título: Cada corazón, un umbral
Saga: Niños descarriados 1
Autora: Seanan McGuire
Traductora: María Pilar San Román
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 192
Género: fantasía
Fecha de publicación: junio 2018
La mentalidad de los niños ante el mundo es siempre interesante…
Me gustaMe gusta
La verdad es que los libros protagonizados por niños siempre tienen un toque especial, pero bueno, en este caso, los niños son «especiales».
Me gustaLe gusta a 1 persona