Ninguna de nosotras tendrá compasión – Paz Castelló

Ninguna de nosotras

Si tuviera que decir en tan solo unas pocas palabras de qué trata Ninguna de nosotras tendrá compasión de Paz Castelló (Alicante, 1970), amistad y resurgir de las cenizas como el ave Fénix es lo primero que se me viene a la cabeza. Aunque hay mucho más en un retorcido argumento con un gran número de subtramas, y una gran dosis de tensión e intriga, veremos cómo dos mujeres hechas añicos se recomponen y de alguna manera renacen y vuelven a brillar con luz propia.

Esta es la historia de Camila, una bibliotecaria aburrida, casada un millonario que pierde el culo por cualquier chavala que se le ponga delante, y madre de una hija que solo tiene ojos para la cartera de su padre.

Pero también es la historia de Nora, veinte años más joven que Camila, que hace años que intenta sanar la herida que un hombre le infringió y que cree ciegamente, que solo podrá sanar cuando lleve a cabo la venganza que lleva planeando desde entonces.

Camila, Nora, tan diferentes, tan iguales. Unidas por un nexo invisible que hará que juntas se recompongan y puedan hacer frente a todo lo que el destino les tiene deparado, que no es poco.

Paz Castelló nos regala este domestic noir —sí, hay que ponerle etiquetas a todo— donde habrá un poco de todo: secretos, mentiras, extorsión, asesinatos, sexo y un buen saber hacer de la autora.

La autora alicantina, periodista de profesión, ha trabajado en los principales medios radiofónicos del país. En estos momentos compagina su labor como periodista con la de escritora y cinco son las novelas que tiene en su haber, como Mi nombre escrito en la puerta de un váter o Dieciocho meses y un día.

Ninguna de nosotras tendrá compasión está dividida en 56 capítulos y un epílogo, avanzaremos en esta historia con continuos saltos temporales. Conoceremos el pasado de Nora, su secreto, ese que la ha llevado a su situación actual. Cada capítulo irá precedido de la fecha y el lugar donde transcurre la acción. Aunque la mayor parte de la novela está narrada en tercera persona, en alguna ocasión la autora da voz a las dos protagonistas y nos hablarán en primera persona y así seremos partícipes de sus sentimientos más profundos.

Es una novela bastante coral, aunque por encima de todos los personajes sobresalen ellas: Nora y Camila. Paz Castelló ha conseguido dar vida a dos mujeres fuertes, valientes y con mucho que contar. La química y la camaradería que existe entre ellas nos cautivará desde el inicio. Ambas han sido utilizadas y vapuleadas por los hombres de su entorno y se darán cuenta de que solo ellas mismas se pueden ayudar.

Una historia que se irá complicando por momentos y que te hará preguntarte si la autora conseguirá hacer que todas las piezas encajen en su lugar, y sí, lo consigue, cierra todos los frentes, dejándonos con una sensación muy agradable y un mensaje muy positivo.

Marta Pérez

Título: Ninguna de nosotras tendrá compasión
Autora: Paz Castelló
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Género: thriller, domestic noir
Fecha de publicación: abril 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: