El nido de la araña – María Frisa

el nido de la araña

Tirando de tópico, hay libros que te atrapan hasta la última página y resulta casi imposible soltarlos. Y esto es justo lo que me ha pasado con El nido de la araña, de María Frisa (Barcelona, 1969), un thriller psicológico que he llevado conmigo a todas partes mientras me sumergía en sus páginas.

TEORÍAS POR DOQUIER

Katy vive por todo lo alto con su hija de cinco años Zoe en un piso de lujo que ya no puede mantener al haber perdido su trabajo. Las dos se mudan a un apartamento y van sobreviviendo como pueden con los ahorros que le quedaban. Pero su suerte parece cambiar cuando recibe una oferta de trabajo de ensueño, así que no duda en aceptarla.

Comenzamos con un prólogo in media res que ya me dejó un poco descolocada y con ganas de saber cómo se ha llegado a esa situación. A continuación, el libro consta de dos partes, muy diferenciadas entre sí. En la inicial, Katy es la narradora en primera persona, haciéndonos una presentación de los personajes y de la historia, y generándonos muchas preguntas e incógnitas. En la segunda parte, cambiamos a un narrador en tercera persona, entrando de lleno en una investigación policial que te hará dudar de todo lo que creías. Por último, la novela se cierra con un epílogo muy bien ideado, el broche perfecto a un thriller perfecto. A modo de complemento, algunas escenas en modo de flashback no harán sino aumentar aún más tu intriga, y confieso que son a las que más vueltas les he dado tratando de comprenderlas.

Y es que uno de los puntos fuertes de El nido de la araña es lo imprevisible que es. Todas las teorías que vas creando en tu cabeza se vuelven a desmontar con el paso de las páginas y tienes que idear de nuevo una posible solución al dilema que nos plantea la autora. Ha puesto mis neuronas a pleno rendimiento y reconozco que ni me he acercado a resolver el misterio.

LA ARAÑA

Parte de la trama está basada en hechos reales, de los que no desvelaré nada, pero sí que puedo decir que es una historia que desconocía y me ha dejado atónita. María Frisa nos aporta más información sobre esto en un anexo al final de la lectura. Me sobrecogió tanto lo que leí que me lancé a indagar un poco más. Sin palabras.

Aunque El nido de la araña es un libro independiente, contamos con el reencuentro de uno de los personajes de su anterior novela Cuídate de mí, la inspectora Lara. No he leído este libro, pero tanto la personalidad de la inspectora como su forma de trabajo me han resultado muy atrayentes, así que queda anotado para hacerme con él en el futuro y descubrir más de ella.

María Frisa va tejiendo un entramado de eventos como si fuese la propia araña del título. Y admito que he caído en sus redes.

Hay acontecimientos que solo cobran sentido desde el presente, solo al echar la vista atrás, al calibrar las consecuencias que determinada decisión ha acarreado, se descubre su transcendencia.

Mariki García

Título: El nido de la araña
Autora: María Frisa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Género: Thriller
Fecha de publicación: noviembre 2020

Un comentario en “El nido de la araña – María Frisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: