Una ilusión disipada – Mark Lawrence

El prolífero escritor americano Mark Lawrence (Illinois, 1966) pone el punto y final a su trilogía “Impossible Times” con Una ilusión disipada, el colofón perfecto para esta aventura de ciencia ficción y juegos de rol.

En Una palabra mortal conocimos a un joven Nick Hayes que recibía una de las peores noticias que se pueden dar a un chaval de esa edad, pero gracias al apoyo de sus amigos y de la ayuda de un extraño, consiguió tener esperanzas de un futuro prometedor. En Un deseo limitado, un Nick universitario sufrió en su piel los peligros de las paradojas temporales y tuvo en su mano el poder de decidir qué rumbo quería tomar en su vida. Ahora, en Una ilusión disipada, nuestro protagonista es ya adulto y ve cómo el final que tanto temía lo tiene a la vuelta de la esquina. Hará todo lo posible por evitarlo pero, ¿y si el guion está ya escrito?

Técnicamente hablando, considero que este es el más complejo de los tres volúmenes. Al comienzo del libro, Lawrence nos ofrece un pequeño resumen de los dos anteriores y nos recuerda que no hace falta comprender exactamente la mecánica de los viajes en el tiempo para poder disfrutar de la historia. Y no le quito la razón. Admito que en ocasiones todo el asunto de los viajes en el tiempo y las paradojas excedían mis conocimientos del tema. Pese a ello, he gozado con la trilogía a más no poder.

Poco puedo contar sin destriparos los libros anteriores, y más teniendo una trama tan entretejida como lo es esta. Hay que estar con todos los sentidos en guardia, ya que habrá momentos en los que revisitemos situaciones del pasado, situaciones a las que le encontraremos explicación y entenderemos cosas que se quedaron en el tintero, pero que aún no podían ser desveladas en su totalidad.

El final ha sido toda una sorpresa. Cuando parecía que ya estaba todo dicho, el autor nos ofrece un último giro de acontecimientos que no me deja más opción que felicitarle por  ello. Y este desenlace es mucho mejor del que mi mente estaba imaginando. No deja ni un fleco suelto y sí me dejó con la boca abierta.

El estilo es acorde al resto de la saga, con un lenguaje directo y muchas referencias a la cultura pop actual, cosa que siempre me arranca una sonrisa. En esta ocasión la trama se divide en tres líneas temporales: 1986, 1992 y 2009, cada una de ellas debidamente identificada al comienzo de cada capítulo. No solo los personajes viajarán en el tiempo, sino también los lectores daremos un paseo por la nostalgia recordando la vida en estos años.

“Impossible Times” es la trilogía perfecta para los amantes de la ciencia ficción, los embrollos temporales y los juegos de rol o para todo aquel que sin ser ni físico ni matemático, disfruta con un buen relato con toques científicos.

Mariki García

Título original: Dispel Illusion
Título: Una ilusión disipada
Saga: Impossible Times 3
Autor: Mark Lawrence
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Red Key Books
Páginas: 272
Género: ciencia ficción, juvenil
Fecha de publicación: noviembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: