La biblioteca de los susurros – Desy Icardi

Hace unos años la polifacética escritora Desy Icardi comenzaba a rendir un pequeño homenaje a la literatura y los sentidos. El aroma de los libros y La chica de la máquina de escribir son los dos primeros títulos que tienen como nexo común el amor por los libros y los 5 sentidos y, a pesar de ese punto común, son historias independientes y como tal se pueden leer sin seguir el orden de publicación. Yo acabo de disfrutar enormemente del tercer libro de esta serie, La biblioteca de los susurros, una novela de esas que se leen con una sonrisa en los labios y que te deja el corazón calentito.

A orillas de Madama Dora

Turín, años 70. Nuestra pequeña protagonista, Dora, vive en una casa que se encuentra a orillas del río que lleva su mismo nombre, Dora, uno de los pocos ríos con nombre femenino. Está acostumbrada al ruido, quizá sea el punto distintivo de su hogar.

Hasta que la tristeza llena cada uno de los huecos del lugar de silencio, y este silencio a Dora se le hace insoportable, por ello busca refugio en la biblioteca, donde a diferencia de lo que ocurre en su casa, el silencio no está teñido de dolor sino que se hace por recogimiento y respeto.

Allí conocerá al abogado Ferro, quien se ha propuesto convertirla en una buena lectora e irá guiando sus lecturas, proponiéndole títulos que ayudarán a la niña a superar cada etapa de su vida.

Libros que hablan sobre libros

No es la primera vez que digo lo mucho que me gusta este tópico, pues bien, en esta ocasión os aconsejo que leáis esta historia con una libreta y lápiz a mano, pues son tantos los títulos que te querrás leer, que mejor estar preparado para anotarlos.

Lo que me ha parecido más original en esta ocasión no son los libros que figuran entre las páginas de La biblioteca de los susurros, sino el por qué se cita cada uno, con qué sentimiento o etapa de la vida de la protagonista se relaciona.

Personajes entrañables

Estamos ante una historia de sentimientos, de evolución, de adaptarse a las circunstancias. Junto a la pequeña Dora, a quien conocemos con seis años y la acompañaremos durante su paso hasta convertirse en adulta, viviremos todas esas etapas, unas más duras otras más bonitas y cómo ella afronta todas y cada una de ellas con la ayuda de sus inseparables libros.

Pero a pesar de todo lo que he dicho, esta es una novela de personajes. Personajes entrañables, inolvidables que la autora ha construido con un gran mimo. Desde nuestra protagonista, pasando por su maravillosa tía abuela Dorina, con ese saber que solo se adquiere con la edad. El abogado Ferro, más anciano y más sabio aún cuya vida ha dedicado por completo a los libros. El tío Bruno, siempre con una sonrisa en la boca y con la palabra adecuada para todo el mundo. Hasta la tía Catlina, una presencia temida pero constante en la vida de todos.

Y así, podría hablaros de todos y cada uno de ellos. Pero es mucho mejor que los conozcáis vosotros mismos, que os dejéis envolver por la magia que destila esta novela y que traspasa sus páginas.

Marta Pérez

Título original: La biblioteca dei susurri
Título: La biblioteca de los susurros
Autora: Desy Icardi
Editorial: AdN Novelas
Páginas: 347
Género: Narrativa
Fecha de publicación: noviembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: