Enero 2023: 24 novedades negras

Después del artículo con las principales novedades en el resto de géneros, no podían faltar las de nuestro favorito, que es el negro. Os dejamos 24 títulos entre los que seguro hay alguno que estabais esperando con ganas. Estáis avisados, empieza con fuerza este 2023.


Su peor pesadilla Andrea Mara
Motus – 01/01/23

Marissa llega a la dirección exacta, a la hora acordada, a recoger a su hijo Milo. Es la primera vez que recibe una invitación a jugar con un niño de su nuevo colegio. Pero la mujer que abre la puerta no es la madre que ella esperaba. Tampoco es una niñera. Y Milo no está en esta casa. Así comienza la peor pesadilla de todas las madres y padres.
Marissa y Peter, los padres de Milo, llaman a la policía y se desata una investigación intensa y dramática, que trastorna completamente la vida de ese tranquilo suburbio de Dublín. 
¿Qué sabe la profesora del colegio encargada de entregar a los niños a la salida? ¿Es un secuestro? ¿Recibirán una llamada pidiendo un rescate millonario? ¿Por qué Jenny, la madre del niño donde debía ir a jugar Milo, se siente tan culpable que se suma a la investigación? 

El ladrón de rostros Ibón Martín
Plaza & Janés – 10/01/23

Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto se enfrentan a una nueva misión. El Apóstol, un asesino dispuesto a todo para difundir la palabra de un Dios justiciero, imita de forma escalofriante la iconografía religiosa de Oteiza, uno de los grandes artistas vascos del siglo XX. Sus víctimas aparecen abiertas en canal, evisceradas, y con el rostro mirando al cielo en señal de entrega por sus pecados. Ibon Martín maneja con maestría todos los tonos del noir: investigación criminal a cargo de un equipo policial carismático, perfilación psicológica de la mente del asesino, denuncia de asuntos de actualidad, suaves toques de suspense y una ambientación poderosa que evoca paisajes rurales y leyendas antiguas.


La dama y la muerteGreta Alonso
Planeta – 11/01/23

Nadie sabe quién es Dama, solo que pinta. Se desconoce si es joven, viejo, si es hombre o una mujer. De Dama solo se ha oído que emplea su mano izquierda, que ejecuta sus trabajos como acuchillando el lienzo. Salvo aquellos que las compran, nadie ha visto lo que oculta bajo el papel de estraza con el que envuelve sus pinturas.
Con cada subasta, su obra se revaloriza y la incógnita sobre su identidad aumenta; pero cuando Lucas Cúe, el popular deportista, aparece brutalmente asesinado, el inspector Valtierra debe encontrar un nexo entre el crimen y el cuadro más reciente del misterioso pintor; descubrir quién acecha tras el seudónimo.
Santander, Madrid, Londres, París. Una amalgama de horror y belleza, una trama vertiginosa y oscura que nos sumerge en el mundo del arte y la muerte, en las sombras ocultas que manejan nuestras vidas.

Axel Luis García-Rey
Espasa – 11/01/23

Miércoles, 13 de marzo de 2019. El agente de la policía judicial Axel Nash no es capaz de tomarse la vida con calma y, si no hay casos que resolver, se aburre mortalmente. No en vano dejó su Vigo natal para buscar más acción en Madrid. Una mañana recibe la llamada de su nueva compañera, Loor Galván, a la que apenas conoce, pero con la que, sorprendentemente, conecta: Marcos Goya, presentador radiofónico de un programa nocturno, acaba de aparecer en un hotelucho de citas asesinado a cuchilladas y con restos aparentes de haber sido torturado.
Mientras tanto en Vigo, Omar Pombo y su amigo Javier Grande, Jarvis, que, como muchos otros jóvenes de las Rías Baixas, han acabado trapicheando para el narcotráfico, acaban de meterse en un lío descomunal: han perdido un cargamento y las consecuencias son previsibles. Y no son buenas.


SolasJavier Díaz Carmona
Grijalbo – 12/01/23

Agurtzane Loizaga, profesora de la universidad de Bilbao, se enamoró de Lola y juntas se instalaron en un baserri en el corazón de Las encartaciones. En ese caserío aislado se creían felices, pero de la noche a la mañana Lola desaparece. La Sospecha de que su marcha no ha sido voluntaria cobra fuerza cuando Agurtzane descubre en la casa el teléfono y el gato de su novia, de los que la joven nunca se separa. Osmany Arechabala, un cubano residente en Bilbao, recibe el encargo de buscar a la hija de un viejo amigo. No se tienen noticias de la joven desde que dejó la casa de las ancianas que cuidaba, cerca de Balmaseda, para instalarse en Madrid. Osmany, acompañado de Nekane, inspectora de policía en horas bajas, visita el pueblo y el caserío ahora abandonado donde vivía la mujer desaparecida.

La dama del lagoLaura Lippman
Salamandra – 12/01/23

Baltimore, 1966. Maddie, madre y esposa perfecta, decide una noche, de forma impulsiva, plantarlo todo y convertirse en periodista, dispuesta a cumplir sus sueños de juventud. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, Maddie ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Lo que no se imagina es la cantidad de problemas que causará al perseguir una historia que nadie quiere que cuente. La dama del lago no es sólo un fascinante relato de una investigación criminalística, sino también la historia de dos mujeres que manifestaron su compromiso por luchar contra el destino que les había tocado en suerte, en la que se entremezclan el racismo, el sexismo y la lucha de clases en la América de los años sesenta.


Dispersión – Iain Reid
AdN – 19/01/23

Penny es artista y lleva varias décadas viviendo en el mismo apartamento, rodeada de los objetos y los recuerdos de su larga vida. Resignada a los rituales triviales de la vejez, un día empieza a sufrir lapsus. Años atrás, antes de que falleciera el que había sido su pareja durante mucho tiempo, se hicieron preparativos, sin que ella lo supiera, para reservarle una habitación en una singular residencia en la que, tras sufrir demasiados «incidentes», acaba ingresando. Al principio, acompañada de personas como ella, conversando, contemplando los hermosos bosques que rodean la casa, todo va bien. Incluso empieza a pintar de nuevo. Pero a medida que los días comienzan a difuminarse, Penny, con una creciente sensación de inquietud y desconfianza, empieza a perder la noción del paso del tiempo y del lugar que ocupa ella en el mundo. ¿Está sucumbiendo a los efectos sutilmente destructivos del envejecimiento o está participando, sin saberlo, en algo más inquietante?

TerralSergio Sarria
Espasa – 18/01/23

Málaga, agosto de 2018. Durante una semana terrible de calor y viento de terral, un trágico suceso sacude la ciudad; la aparición del cadáver de un joven magrebí decapitado en cuya frente han grabado la palabra «traidor» escrita en árabe. Tras las primeras pesquisas, la jueza encargada del caso cree que se prepara un atentado islamista en la capital de la Costa del Sol, especialmente después de hallar un camión a nombre de la víctima, con un Corán en su interior, en los alrededores de la céntrica calle Larios. Un caso sumamente delicado que recaerá en Lucía Gutiérrez, una teniente de la Guardia Civil que tiene serios problemas con su autoestima, el alcohol y una hija adolescente que empieza a ser un quebradero de cabeza. Una vida personal a punto de desmoronarse y a la que apenas podrá dedicar tiempo cuando días después se encuentre un segundo cadáver de un marroquí, con pasado yihadista, asesinado con el mismo método. A partir de entonces, la teniente Gutiérrez deberá luchar contras sus instintos autodestructivos, descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay realmente detrás de estos asesinatos.


Muerte en abrilAlan Parks
Tusquets – 18/01/23

Abril de 1974, día de Viernes Santo. Una bomba casera estalla en un piso de Woodlans, un barrio pobre de Glasgow. ¿Qué hace una bomba allí? ¿Será el IRA? Al fin y al cabo, y según el agente Harry McCoy, Glasgow es como Belfast pero sin bombas. En el piso encuentran un cadáver (o parte de él, pues el resto está repartido por todo el comedor). Alguien estaba construyendo una bomba y le ha estallado en las manos. En plena investigación, un hombre aborda a McCoy en un pub donde están de celebración con la familia de su colega Wattie, que acaba de ser padre. Ese desconocido, llamado Andrew Stewart, es un rico estadounidense cuyo hijo (marine, veintidós años, seis meses de servicio en el USS Canopus) lleva tres días desaparecido; está desesperado, y tras recurrir en vano a todos los medios oficiales, acude a McCoy en busca de ayuda. Así arranca la trepidante cuarta entrega de las novelas protagonizadas por el policía Harry McCoy.

El loboSamuel Bjørk
Suma – 19/01/23

Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: «Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo». Ocho años despues, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. El inspector Holger Munch, recien ascendido a jefe de una nueva unidad de investigación, acaba de contratar a la joven policía Mia Krüger, que ha deslumbrado a todos en la academia por su intuición. En las fotos de la escena del crimen, Mia descubre un detalle que ha pasado desapercibido hasta ahora y que no augura nada bueno. Y entonces otros dos chicos desaparecen…


Solo la oscuridadWilliam McIlvanney / Ian Rankin
Salamandra – 19/01/23

Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle. Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama de las historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en 2015, McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado.

Echo Park – Michael Connolly
AdN – 19/01/23

Un error fatal de Bosch sale a luz durante la investigación de un caso sin resolver. En 1993, Marie Gesto desapareció después de salir de un supermercado en Hollywood. Temiendo lo peor, los mandos del Departamento de Policía de Los Ángeles trasfirieron el caso de la brigada de Personas Desaparecidas a la División de Homicidios, donde se asignó a Harry Bosch. Pero la mujer de 22 años nunca apareció, ni viva ni muerta, y fue un caso que Bosch no logró resolver. Trece años más tarde, Bosch se encuentra en la unidad de Casos Abiertos cuando recibe una llamada de la fiscalía. Un hombre acusado de dos asesinatos atroces está dispuesto a confesar varios crímenes más para evitar la pena capital. Uno de esos asesinatos, dice, es el de Marie Gesto. A Bosch se le encarga asegurarse de que el asesino no está engañando a las autoridades para evitar una cita con la muerte. Para confirmar la confesión, Bosch debe acercarse al hombre que ha buscado durante trece años. Bosch empieza a cuestionarse su profesionalidad como policía cuando se da cuenta de que en 1993 él y su compañero pasaron por alto una pista que podría haber impedido los nueve asesinatos que siguieron al de Marie Gesto.


La rubia de hormigón – Michael Connolly
AdN – 19/01/23

Una batalla judicial feroz y la búsqueda desesperada de un asesino sádico. Lo llamaban el Fabricante de Muñecas… El asesino en serie acosaba mujeres en Los Ángeles y dejaba una espeluznante tarjeta de visita en el rostro de sus víctimas. De un único disparo certero, el detective Harry Bosch pensó que había acabado con la pesadilla de la ciudad. Ahora, la viuda del presunto asesino demanda a Harry y al Departamento de Policía Los Ángeles por haber matado a un inocente, y la acusación parece aterradoramente verosímil cuando se descubre una nueva víctima con la macabra firma del Fabricante de Muñecas. Por segunda vez, y antes de que actúe de nuevo, Harry debe darle caza. Esta búsqueda sangrienta llevará a Harry desde los crudos confines de la noche de Los Ángeles hasta el último lugar al que querría ir: la oscuridad de su propio corazón.

Nadie salva a las rosasYoussef El Maimouni
Roca Editorial – 19/01/23

Rihanna, una joven trans y de Marruecos es torturada hasta la muerte por sus secuestradores a las afueras de Barcelona. Marina regresa de un viaje y descubre que su amiga y compañera de piso ha sido brutalmente asesinada. Yusuf está asimilando el nacimiento de su hija cuando recibe una llamada: la joven no acompañada a la que ha estado apoyando en los últimos diez años ha muerto. Los inspectores encargados de la investigación no tienen ninguna pista. Marina y Yusuf no se fían y prefieren investigar por su cuenta. La Rihanna que ellos conocen no tiene enemigos. Las piezas del puzzle están esparcidas entre Casablanca y Barcelona. Unirlas no será tan fácil, nada es sencillo cuando el destino de muchos lo deciden unos pocos.


Zona muertaM. W. Craven
Roca Editorial – 19/01/23

El sargento Washington Poe está en la corte, luchando contra el desalojo de su amada y aislada granja, cuando lo citan a un burdel callejero en Carlisle, donde un hombre ha sido asesinado a golpes con un bate de beisbol. Todo hace indicar que es un simple asesinato por parte de un proxeneta, pero su asistencia fue solicitada personalmente, por el tipo de personas que prefieren permanecer en las sombras. A medida que Poe y su inseparable compañera Tilly Bradshaw profundizan en el caso, se enfrentan a preguntas aparentemente sin respuesta: a pesar de haber sido examinados exhaustivamente para un trabajo de alto perfil, ¿por que no se verifica nada en los antecedentes de la víctima? ¿Por que se dejó un pequeño adorno en la escena del crimen y por que alguien del equipo de investigación lo robó? ¿Y cuál es la conexión con un atraco a un banco perfectamente ejecutado tres años antes, un atraco en el que no se llevaron absolutamente nada?

La caceríaSteffen Jacobsen
Roca Editorial – 19/01/23

El consultor de seguridad e investigador privado Michael Sander tiene la tarea de investigar un video que parece mostrar a dos personas siendo perseguidas hasta la muerte. Su trabajo es averiguar quiénes son y por qué fueron asesinados. Pero este no es un caso más, y estas muertes son solo una pieza del rompecabezas. Esta vez, Michael está investigando los confines más oscuros de la humanidad, descubriendo crímenes que van más allá de lo que jamás imaginó.


A bocajarroJosé Manuel del Río
Ediciones B – 19/01/23

Verano de 2019, sur de Madrid. Las calles del barrio están acostumbradas a los cuerpos destrozados, a la violencia de la prostitución y las drogas, e incluso a las peleas que causan la perdida de aliento. Pero esta vez es distinto. Con un disparo a bocajarro, los sueños y las esperanzas de Carla, una chica de catorce años, han desaparecido para siempre. Un equipo de la Policía Judicial y la familia de Carla se hacen la misma pregunta: ¿Por que en un lugar donde todo el mundo es culpable de algo han matado a la única persona inocente? Sin embargo, ambos emplearán metodos muy diferentes para encontrar una respuesta y, finalmente, al asesino.

El tiempo de las moscasClaudia Piñero
Alfaguara – 19/01/23

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su exmarido. Su vida ha cambiado, igual que lo ha hecho la sociedad: el avance del feminismo, las leyes del matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse. Aunque le cueste.
Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia, de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano de Buenos Aires, Inés y la Manca enfrentan situaciones complejas de su nueva realidad, con el deseo de reinventarse.


IndiraSantiago Díaz
Reservoir books – 19/01/23

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre. Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

La damaRagnar Jonasson
Seix Barral – 25/01/23

Hulda Hermannsdóttir es una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. A pesar de ello, recién cumplidos los sesenta y cuatro años, su competencia y compromiso con el cuerpo parecen no haber bastado: su jefe quiere que se jubile antes de tiempo. Pero Hulda lo ha dado todo por su carrera y la perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta. ¿Cómo se enfrentará a la soledad? La experimentada policía teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido, y que ha logrado mantener bajo llave, den finalmente con ella. Sin embargo, justo antes de partir la autorizan a encargarse de un último caso de su elección. Hulda tiene claro qué informe reabrir: tiempo atrás, una mujer fue hallada muerta en una bahía cercana a Reikiavik. La investigación, cerrada de manera abrupta por parte de un compañero, nunca llegó a buen puerto y el caso fue declarado no resuelto. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con solo un objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.


Nadie en esta tierra – Víctor del Árbol
Destino – 25/01/23

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

El precio del honor – Andrea Camilleri
Tusquets – 25/01/23

Andrea Camilleri tiene veinte años y debe presentarse a un examen en Palermo. Un amigo de la familia que también tiene que ir a la capital accede a llevarle en su camioneta cuando, de repente, tres hombres armados detienen el vehículo: “¿Qué os apetece hoy?” les pregunta el conductor. «Dos cajas de salmonetes, dos de lenguado y dos de pulpo”. Es el precio que pagarán para tener un viaje seguro, un curioso “trato entre caballeros” y, también, la primera experiencia de Camilleri con la mafia.


Los templos del júbilo – Kate Atkinson
AdN – 26/01/23

Un torbellino de corrupción y desenfreno en el deslumbrante Londres de los años veinte 1926. Inglaterra aún se recupera de la Gran Guerra, y Londres se ha convertido en el centro de una nueva y desenfrenada vida nocturna. En los clubes del Soho los lores se codean con actrices en ciernes, los dignatarios extranjeros con gánsteres, y no es difícil encontrar chicas que cobran un chelín por un baile. La reina de todo ese rutilante mundo es la famosa Nellie Coker, una mujer implacable y ambiciosa que no duda en hacer todo lo que sea necesario para conseguir que prosperen sus seis hijos, y entre ellos su enigmático hijo mayor, Niven, que ha forjado su carácter en el fragor de la batalla del Somme. Pero el éxito siempre granjea enemigos y el imperio de Nellie tiene que enfrentarse a amenazas tanto internas como externas, porque bajo el oropel del libertinaje de ese Soho se esconde una cara oscura, un mundo en el que es demasiado fácil desaparecer.

Una vez fuimos famosos – Miguel Alcantud
Suma – 26/01/23

Vito, Ponce y Amanda son tres niños que una tarde matan a pedradas a un bebé por aburrimiento. Después de varios años en centros de menores, de haber sido supuestamente reinsertados ya pesar de la prohibición expresa de no reunirse de nuevo, Poncey Vito se encuentran con sus respectivas nuevas identidades.Ambos salen en busca de Amanda para recuperar el grupo que tenían de niños. Comienza aquí una nueva etapa en la vida de estos tres amigos sin escrúpulos, que tienen que enfrentarse a las consecuencias de una infancia llena de violencia y abusos que les tocó vivir y del crimen que cometieron entonces.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: