La escritora alemana Stella Tack regresa al mercado editorial de nuestro país con el inicio de una nueva trilogía: Ever & After. El príncipe durmiente, una urban fantasy que bebe directamente de los cuentos clásicos, más en concreto de aquellos que escribieron los hermanos Grimm.
No es la primera vez que se hace algo así, por supuesto, pero sí que Tack sabe darle su toque personal y nos ofrece una idea muy original.
El mundo en el que vivimos ha perdido la magia. Sin embargo, existe una profecía que cuenta que en su décimo octavo cumpleaños, una descendiente despertará al príncipe durmiente y la magia regresará. Rain White, descendiente de Blancanieves, está a punto de cumplir 18 años. No cree en los cuentos de hadas y rechaza las estrictas normas que su abuela le impone, pero no puede eludir el deber de besar al príncipe y con ese beso… se desata el caos.
La historia se desarrolla en la actualidad, con lo que la inclusión de móviles, paparazzis, y un amplio etcétera chocan con las obsoletas normas que los miembros más ancianos de los sucesores de los personajes de cuentos intentan que permanezcan vivas. De esta manera nos encontramos con Rain y su primo, Avery, que, a pesar de estar emparentados con uno de los personajes de más alto estatus, piensan firmemente que todo esto no son más que leyendas urbanas y ellos pretenden vivir su día a día sin preocuparse del regreso de la magia.
En contraposición, tenemos a la familia Cinderbe (parientes de Cenicienta) que son los más rigurosos con las tradiciones y las llevan al límite. Son muchos los cuentos presentes en la novela, la mayoría son de los más populares, aunque hay bastantes que me resultaban desconocidos.
Al ser primera entrega de trilogía, lo cierto es que, sin tener un inicio lento, tarda en entrar en la acción propiamente dicha. Recreándose en la presentación de los personajes y de todas las profecías y leyendas de los que bebe la base argumental. Una vez superamos esta parte más introductoria, la trama se vuelve completamente vertiginosa y pasamos de un escenario a otro sin parar.
A Stella no le tiembla el pulso a la hora de poner al límite a los personajes y no terminan de salir de una aventura y ya les ha embarcado en otra. También juega mucho con la parte más psicológica del elenco y las lealtades y deslealtades están a la orden del día y es muy difícil para Rain saber en quién debe confiar y en quién no.
Rain es fuerte, pero al mismo tiempo ha vivido siempre bajo la presión de ser comparada con su hermana, Fiona, que falleció cuando ella aún era muy niña. Fiona era la personificación de lo que se espera de una descendiente de su linaje: hermosa, educada, fiel creyente de las profecías. Rain siempre ha tenido la sensación de que todos hubieran preferido que falleciera ella, y ese es un peso muy difícil de arrastrar para una niña.
Otro acierto de la autora es la evolución psicológica de los personajes, de todos. Pasan de la cotidianeidad al caos más absoluto en apenas unas horas. Hay muchas historias en las que esto sucede y nos encontramos con que los protagonistas lo aceptan sin que les afecte ese cambio de ninguna manera. Y en esta ocasión, vemos cómo algunos sucesos afectan a Rain y al resto de compañeros de tal manera que parece que no van a poder salir del pozo en el que se hallan.
Es el momento de hablar de los avisos. Estamos ante una dark fantasy y hay escenas de violencia bastante cruda, aunque la mayoría no sean explícitas ni excesivamente gores, sí que hay algún momento durillo. Es el único warning que hay que dar en cuanto al contenido, pues es un libro que no contiene ninguna escena de tipo sexual y apenas podemos vislumbrar un pequeño interés amoroso. Con lo que pienso que es apto para casi cualquier público.
El final resuelve algunas dudas pero deja la historia tan abierta que, si la editorial Inlov tarda mucho en publicar la segunda parte, me veré obligada a aprender alemán para poder leer las dos entregas siguientes que, afortunadamente, ya están escritas y publicadas.
Así que espero que no tenga que tardar mucho en venir a hablaros de la segunda parte y ver en qué líos se mete ahora Rain White.
Título original: Ever & After. Der schlafende Prinz
Título: Ever & After. El príncipe durmiente
Trilogía: Ever & After 1
Autora: Stella Tack
Traductora: Lidia Pelayo Alonso
Editorial: Inlov
Páginas: 544
Género: fantasía, dark fantasy
Fecha de publicación: mayo 2026
