Sobreviviendo – Arantza Portabales

Cuando terminé de leer Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas (novela ganadora del I Premio Thriller Marta entre libros) en mis publicaciones en redes usé el hashtag #másAbadyBarroso, ahora después de terminar Sobreviviendo, no voy a usar el de #másValValdés sino, #másArantzaPortabales. Y es que, Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) se está convirtiendo, para mí, en una de mis escritoras favoritas y cuanto más leo de ella más quiero leer.

Año 2000. Val Valdés se convierte en la ganadora del primer reality show emitido en España en el que se graba a un grupo de desconocidos las 24 horas del día. Con el millonario premio se convierte en empresaria millonario. 13 años después asesina a un antiguo compañero de clase, entregándose a la policía, acto seguido.

Sobreviviendo ve la luz en castellano, años después de que ganara el XV Premio de Novela por Entregas de «La Voz de Galicia». Para ello, la escritora ha reescrito algunas partes y añadido otras y el resultado es una magnífica e intensa novela corta que te irá sorprendiendo página a página.

Arantza no necesita grandes descripciones ni grandes artificios para apoderarse de la atención del lector. Es una experta en realizar el perfil psicológico de sus personajes y mostrar su alma en su máximo esplendor, hasta esos recovecos donde anidan sus pensamientos más oscuros.

Val Valdés, la protagonista, es una mujer fuerte, inteligente, muy inteligente y calculadora, muy calculadora, el eje central de esta novela con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento.

La narración no es lineal e iremos saltando hacia atrás y hacia adelante en el tiempo con una sucesión de capítulos cortos en los que también iremos cambiando de personaje. De esta manera, con la información dosificada, iremos encajando las piezas de este puzle en el que todo tiene su significado y lugar preciso. Nada está dicho al azar.

Soledad, éxito, ambición. Las emociones, los sentimientos siempre son los protagonistas de las novelas de Portabales, esas pasiones que son las que nos hacen actuar, cometer errores y sacrificios.

Poco más puedo decir de Sobreviviendo, sino recomendarte encarecidamente que la leas, que te dejes envolver por su atmósfera fascinante.

Una pega sí le voy a poner: es demasiado corta. Cuando terminas necesitas más.

Por mi parte aún me queda alguna novela suya por disfrutar hasta que llegue la siguiente, que esperemos que no tarde. Por pedir que no quede #másArantzaPortabales

 

Marta Pérez

Título original: Sobrevivindo
Título: Sobreviviendo
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Páginas: 180
Género: thriller
Fecha de publicación: marzo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: