Belleza roja – Arantza Portabales

Belleza roja

La escritora Arantza Portabales (San Sebastián, 1973) llevaba mucho tiempo bajo mi radar y al ser finalista y ganadora del Premio al mejor Thriller Nacional 2021 de nuestro blog con La vida secreta de Úrsula Bas, ya no quise demorarme más y me lancé a por Belleza roja, convirtiéndose en uno de los mejores thrillers que he leído este año.

Al comisario Santi Abad le asignan el caso de la muerte en extrañas circunstancias de Xiana Alén, una adolescente con un gran talento artístico que ha aparecido en su habitación con todo el suelo cubierto de sangre. Abad cuenta con la ayuda de la joven oficial Ana Barroso, una policía con un gran futuro en el cuerpo. Ambos se dejarán la piel en encontrar las pistas que den con el responsable.

Y es aquí donde entra en juego la psicología. Todo apunta a que este atroz crimen fue cometido por alguien cercano a la muchacha, ya que los únicos presentes eran sus padres, su tía Lía, la anciana tía de las hermanas y unos amigos de la familia. No solo los lectores sospechamos de cada uno que estaba en la casa, sino ellos mismos dudan de quién está diciendo la verdad y es inocente o si están delante de un desconocido capaz de acabar con la prometedora vida de esta artista en ciernes.

Tenemos ante nosotros un misterio de cuarto cerrado, con unos culpables que prácticamente se podrían contar con los dedos de una mano. Pero Arantza no deja de jugar con nosotros y crea una trama que no lograrás desentrañar, pese a tener toda la información a nuestro alcance como si fuésemos los mismos detectives. Sospeché de cada uno de ellos, incluida la víctima. Y por más que me devanaba los sesos buscando alguna explicación que resolviese este homicidio, siempre había algo que no llegaba a encajar. Finalmente me dejé llevar y me quité el sombrero ante el desenlace que nos propone la autora.

Y sí, la fórmula no es nueva. Portabales se inspira en las novelas de corte clásico como las de Agatha Christie o Gaston Leroux: un asesinato en un entorno reducido y con un puñado limitado de sospechosos. Pero la escritora sabe poner su sello personal y ha creado una historia con la que cuesta soltar el libro y dejar de devorar sus páginas.

Abad y Barroso. Santi y Ana. Sin duda son los protagonistas indiscutibles en sus dos vertientes, tanto en la profesional como en la personal. Si ya por separado son dos grandes personajes, cuando se juntan son la bomba. Cada uno con sus secretos, carácter y pasado, se ganan nuestro corazoncito y necesitamos más de ellos. En La vida secreta de Úrsula Bas vuelven a ser la pareja que lidera una nueva investigación, pero me juego toda mi librería a que no soy la única que quiere, pide, ansía más novelas de ellos: #MásAbadyBarroso

Mariki García

Título: Belleza roja
Serie: Abad y Barroso 1
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen Editorial
Páginas: 432
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: