Yo fumo para olvidar que tú bebes – Martín Casariego

Martín Casariego (Madrid, 1962), uno de los nombres de referencia dentro de la prosa contemporánea en español, se dio a conocer en 1989 con la novela Qué te voy a contar, ganándose al público y obteniendo excelentes críticas. A este título le siguieron más de una treintena de novelas, relatos y ensayos, además de innumerables artículos y narraciones en los principales periódicos y revistas, sin olvidar guiones cinematográficos. Entre otros galardones ha recibido el Premio Tigre Juan en 1989, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Amaya de Literatura Infantil y Juvenil por su extraordinaria pluma.

En esta ocasión, ha llegado a mis manos un ejemplar de Yo fumo para olvidar que tú bebes, editado por Siruela. Es el primero de la serie policíaca protagonizada por Max Lomas. Una interesante historia a caballo, entre la Movida Madrileña y el terror sembrado por ETA en San Sebastián.

MADRID, 1988

Mientras en un bar suenan los singles de Gabinete Caligari, Pet Shop Boys, Los Ronaldos, Bruce Springsteen, The Cure, Nacha Pop…, Max se queda colado de Elsa, la camarera.

Él es un joven de veinticinco años, trabaja en San Sebastián como escolta privado de un profesor amenazado por la banda terrorista ETA. Max viene de buena familia, pero jamás finalizó sus estudios universitarios y eligió la vida que lleva.

Elsa, es cinco años menor que él, pero bastante madura. Tiene una hermana adolescente a la que le gusta estudiar y cuida. Ambas fueron abandonadas por sus padres a las puertas de un convento.

Inician una relación, están enamorados y llevan casi dos años cuando García, un compañero de él se entromete. Todo un personaje que carece de vergüenza y al que únicamente le importa forrarse, sea como sea.

SABIAS PALABRAS

Al escritor madrileño le sobran imaginación e ideas, cómo plasmarlas, desarrollarlas y llevarlas a buen término. Se ha marcado una novela que brilla con luz propia, donde el sentido del humor y la ironía están siempre presentes. Se lee con agilidad e interés, debido al hábil planteamiento psicológico con que Casariego diseña sus personajes. Profundiza en sus vidas, hurga en sus sentimientos y se adentra en sus mentes.

El peso de la narración corre a cargo del protagonista, Max Lomas, quien nos mostrará todas las hipótesis posibles desde lo más íntimo de sus pensamientos y nos abrirá un amplio abanico de posibilidades sobre los hechos ocurridos. Tanto, Max como Elsa, son personajes que el autor retoma de Tu precio es ninguno, publicado en 1996, tratándose de la precuela de la serie.

Ambientada entre Madrid y San Sebastián, la primera, una ciudad que vivía una época de experimentación musical total, con bandas que marcaron un antes y un después en la música nacional y cuyas canciones han quedado grabadas en nuestras memorias y corazones. Y, por otro lado, una de las ciudades donde el terrorismo etarra no hizo distinción de género, edad ni profesión segando la vida de inocentes.

Yo fumo para olvidar que tú bebes es un libro que despierta gran interés, que sin duda no deja indiferente al lector.

Mayte Expósito

Título: Yo fumo para olvidar que tú bebes
Serie: Max Lomas 1
Autor: Martín Casariego
Editorial: Siruela
Páginas: 254
Género: thriller, novela policíaca
Fecha de publicación: marzo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: