Gatas salvajes – Julián Ibáñez

Bellón va de aquí para allá, sin rumbo ni destino. Su hábitat natural son los polígonos, las calles desiertas y las noches al raso. No tiene nada, salvo la libertad de seleccionar los líos en los que se mete. El personaje creado por Julián Ibáñez (Santander, 1940) elige en Gatas salvajes proteger a Ángela de una mafia que la persigue para cobrar una deuda.

Ángela es un joven prostituta rumana que llegó a España para doblegar al destino al que estaba abocada en su país. Como a tantas otras soñadoras le despertó una pesadilla. Comenzó a trabajar en el Gatas Salvajes, un club de alterne de carretera tan asqueroso o menos que sus clientes. Trató de esquivar a los propietarios del negocio huyendo a Madrid, pero las garras de los extorsionadores son muy largas. Y ahí es donde tropezó con Bellón.

Bellón es un buscavidas. Gasta todo el dinero que tiene porque nunca tiene mucho. Se conforma con dormir en cualquier pensión de mala muerte con tal de protegerse de la intemperie. Tiene muchos amigos, aunque en realidad no tiene ninguno. Su trabajo cambia con el paso de las horas. Por la mañana puede ir a cobrar al moroso de un alquiler, por la tarde montar una timba y terminar el día protegiendo a unas putas que hacen la calle en los suburbios de Madrid. Tampoco le hace ascos a ser un confite de la policía, si eso se convierte en un billete que termina en su bolsillo.

Gatas salvajes es la sexta entrega de la larga serie de novelas protagonizadas por Bellón. Hasta el momento, se han publicado diecinueve, la última de ellas este mismo mes de mayo: Rata contra madame en el metro de Nueva York. En todas ellas encontraremos a un antihéroe, a un perdedor nato. Quizás por eso, por no ser el salvador del mundo, estas historias no trascienden al gran público.

El autor cántabro no está en los círculos habituales literarios , aunque sea uno de los pocos que mantiene la esencia del género negro. Siempre enfoca sus novelas desde el punto de vista de quienes sufren las consecuencias de la incertidumbre y sobreviven sorteando la pobreza. En la vida de los protagonistas, solo es de color de rosa el neón de los carteles de los puticlubs.

Ibáñez no escribe para que lo lean. En mi opinión, escribe con pasión y por compasión hacia Bellón, para intentar sacarlo de la vida de carpanta que lleva. Si algún día lo consiguiera, se acabó. Sin embargo, este se empeña en seguir llevando una existencia que nada en la miseria. Y en esa pelea siguen ambos, mientras los que seguimos sus andanzas los contemplamos sin decidirnos a elegir al ganador de la contienda.

Julio Megía

Título: Gatas salvajes
Serie: Bellón 6
Autor: Julián Ibáñez
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Páginas: 180
Género: novela negra
Fecha de publicación: junio 2015

Deja un comentario