Romper el círculo – Colleen Hoover

He visto este libro infinidad de veces por las redes sociales, la mayoría de ellas con muy buenas críticas, y decidí que tenía que comprobar por mí misma por qué tenía tanto éxito. Y debo de decir que ha cumplido las expectativas que tenía con él y con creces. Os hablo de Romper el círculo, de la autora americana Colleen Hoover (Texas, 1979).

Admito que hasta hace bien poco no conocía a la escritora, ni siquiera de nombre, y eso que tiene en su haber más de 20 novelas publicadas, la gran mayoría del género romántico (de su vertiente más misteriosa os hablaré bien pronto). Pero de un tiempo acá no paro de ver sus libros por todos lados y ahora entiendo el por qué.

Poco os puedo hablar de la historia sin pecar en desvelaros parte que sería spoiler (y de los gordos, ya que es el meollo de la trama). Pero sí que creo que debo avisar de que si sois lectores a los que les afectan las lecturas o hayáis pasado una situación similar, leáis la sinopsis (ya se intuye de qué hablan) o los avisos de contenido (trigger warnings) antes de comenzar con ella.

Si sois de los que no os influyen este tipo de cosas, mi recomendación es que vayáis a ciegas, sin saber nada de ella, y la experiencia será mucho mejor.

Del argumento, os contaré lo menos posible. De hecho, acabo de cambiar de opinión y no os voy a decir nada. Solo os hago saber que es una novela romántica dura, que aborda temas de actualidad que ni siquiera deberían existir en el mundo. Nuestra protagonista y narradora es Lily Bloom y su vida no ha sido siempre fácil. Y ya paro de contar.

Además de la historia presente a manos de la protagonista, contamos con unos flashbacks de una jovencísima Lily a modo de diario, que la actual nos irá leyendo en determinados puntos de la historia. Me ha parecido muy original la forma de narrarlo, ya que son cartas que escribió dirigidas a la presentadora Ellen DeGeneres y los comentarios que hace no tienen desperdicio. El capítulo final está narrado a través de los ojos de otro personaje, que dejaré que descubráis vosotros.

Uno de los puntos fuertes que tiene la novela es la construcción de los personajes y cómo te hace sentir respecto a ellos. A unos los amarás, a otros odiarás, y con uno en especial no sabrás ni qué sentir. La magia de la pluma de Colleen hace que te metas de lleno en sus vidas, que entiendas por lo que están pasando y el motivo por el que actúan de cierta forma. La escritora te presenta una situación por la que viven muchas personas hoy en día y estoy segura de que tienes tu opinión de cómo actuar si te pasase así. Pero nos hace ver que no es todo tan sencillo, tan blanco o negro, y que solo quienes lo han padecido saben lo difícil que es vivir así.

Hoover ganó el premio Goodreads al mejor romance en 2016 con esta novela, y ya va siendo frecuente encontrar sus libros entre las listas de nominados o ganadores. Sin lugar a dudas voy a repetir con esta autora. De hecho, ya he repetido con Verity, un thriller que me ha impactado y aún tengo que digerirlo antes de ponerme a escribir la reseña, porque la sorpresa ha sido mayúscula.

Romper el círculo cuenta con una segunda parte, Volver a empezar, que se publicó recientemente en su idioma original y llegará a nuestras librerías a principios de 2023.

Y recuerda: pase lo que pase, sigue nadando.

Mariki García

Título original: It Ends with Us
Título: Romper el círculo
Saga: Romper el círculo 1
Autora: Colleen Hoover
Traductora: Lara Agnelli
Editorial: Planeta
Páginas: 400
Género: novela romántica
Fecha de publicación: mayo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: