Cerrado en Invierno – Jørn Lier Horst

El escritor noruego Jørn Lier Horst (Bamble, 1970) aterrizó en nuestro país en 2019, después de que sus novelas fueran traducidas a más de 25 idiomas, para presentarnos Cerrado en invierno, la primera obra publicada en lengua original allá por el 2011, que inicia la tetralogía conocida como el Cuarteto Wisting.

Noruega en invierno

Cuando el invierno se deja caer en el país nórdico, las familias echan el cierre a las contraventanas de sus cabañas de verano y regresan a la ciudad donde el frío puede ser algo más soportable, hasta el próximo verano o hasta que el sol aguante más de 5 horas sin ponerse (creedme, he comprobado que en invierno hay 4 horas de sol…y gracias). Pero algunas de esas familias deciden volver los fines de semana. El calor de las chimeneas resulta cálido y embriagador y, con una pala para quitar la nieve del porche y unos buenos neumáticos, se arriesgan a las bajas temperaturas, el aislamiento e incluso la soledad.

Hombres asesinados, pájaros muertos

En una de esas cabañas de Stavern, en la provincia de Vestforn, es hallado un cadáver. Un pasamontañas negro destrozado oculta su rostro. Cuando el investigador y jefe del grupo, William Wisting, asume el caso, intenta averiguar la identidad del personaje en la misma escena del crimen. Evidentemente, el técnico criminalista Espen Mortensen decide que no puede manipularse nada del muerto hasta que llegue a manos del forense.

La autopsia del cadáver iba a resultar crucial para la investigación. Pero cuando el coche fúnebre desaparece camino del Instituto Anatómico Forense del Rikshospitalet de Oslo, y es encontrado horas después en llamas, la investigación comienza a subir peldaños en su grado de complejidad.

Mientras, el cielo de la región se cubre de bandadas de pájaros negros que sobrevuelan la zona costera. Algo normal en esa época del año si no fuera porque varios de ellos empiezan a caer muertos sin explicación alguna.

Más allá de las fronteras nórdicas

Cerrado en invierno nos llevará hasta Lituania. No puedo explicar los motivos del traslado de ubicación porque desvelaría parte de la trama que engloba la novela. Pero quisiera comentar algo que me vino a la mente mientras la leía: hay escritores nórdicos que no salen de su zona de confort y otros que deciden traspasarla. Nunca comparo unos con otros, pero en este caso, creo que Cerrado en invierno tiene un aire a la obra sueca El amigo, de Joakim Zander. Ambos autores deciden ir más allá de las fronteras de sus países de origen y enlazar el argumento con Siria, en el caso de Zander, o con Lituania en el de Lier.
La riqueza que conlleva ese hecho dota a las obras de una gran visión global que es de admirar, especialmente si sus escritores tiene conocimientos de lo que narran, como en el caso de ambos.

El autor

La mayor parte de los escritores de novela negra, ya sea escandinava, italiana, anglosajona o nacional, que deciden adentrarse en territorio policial y crear personajes policiales, lo hacen habiéndose documentado previamente para ello, pues en su profesión no ejercen como tales. La pareja de escritores suecos cuyo nombre literario es Lars Kepler por ejemplo, recrean maniobras y escenas ficticias para sentir en su propio pellejo lo que vive su personaje de ficción, Joona Lina.
Jørn Lier no necesita sumergirse en ese mundo ni estudiarlo porque trabajó durante años como inspector jefe de policía del distrito de Vestford, lugar donde transcurre principalmente la acción. Puede parecer una nimiedad, pero cuando llevas leídos varios libros policíacos, os aseguro que no lo es.

La obra y el cuarteto

En Cerrado en invierno no hay nada que no tenga relevancia. La novela no está revestida con paja, no exagera la ambientación y no la dota de dramatismo. Ni siquiera su protagonista principal, William Wisting, no es un hombre alcoholizado o destrozado por su pasado, que lo tiene, pero no lo explota para darnos pena porque no lo necesita. Lier explica una historia donde cada palabra, cada frase tiene su importancia dentro del conjunto.

En la solapa de la obra hay una frase que simplifica lo que os acabo de explicar: el autor proporciona a sus libros un estilo único a la hora de conjurar el suspense con el realismo.

Este novela es la primera de cuatro que conforman el «Cuarteto Wisting», cuya segunda parte Perros de caza y tercera, El usurpador ya han sido publicadas en España.

Alba R. Prieto

Título original: Vinterstengt
Título: Cerrado en invierno
Serie: Cuarteto Wisting 1
Autor: Jørn Lier Hosrt
Traductora: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 384
Género: negro
Fecha de publicación: septiembre 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: