Días sin sol – Félix García Hernán

Hay veces que un autor se vuelve en imprescindible con tan solo una o dos novelas, es lo que me está pasando con Félix García Hernán, acabo de leer su tercer trabajo publicado por la editorial Alrevés, Días sin sol, y ya estoy con ganas de más.

Los libros del autor madrileño son altamente adictivos, muy visuales y con unos personajes magníficamente elaborados, desde el protagonista hasta el secundario con menos peso. Todos están perfectamente definidos. A unos los odiarás desde el primer momento y otros estarás deseando que hagan acto de presencia en la historia.

La crisis económica

España, 2012. Son muchos los que aún sufren las consecuencias de una de las mayores crisis económicas que se han sufrido. Tres de estas personas se ponen en contacto y orquestan un plan para vengarse de aquellos que les han arruinado su vida.

El autor madrileño aprovecha Días sin sol para criticar a todas aquellas personas poderosas que se han lucrado, que han utilizado sus puestos para su propio beneficio sin importarles el daño que causaban en el resto de la sociedad. Figuras como políticos, banqueros, jueces, etc. son, quizá, los verdaderos villanos de esta historia que bien podría haber sucedido en la realidad.

Los personajes de Félix

Días sin sol tiene dos partes bien diferenciadas. Una en la que Félix se centra en las historias personales de las tres víctimas de la crisis económica, nos hará empatizar, en mayor o menor medida, con ellos. Y «casi» simpatizaremos con su causa. Y digo casi porque nunca hay que olvidar que un delito es un delito, aunque se haga por impartir justicia. Y también, porque César, uno de los personajes, te caerá mal desde el minuto cero.

En toda esta parte, Javier Gallardo apenas tiene peso en la narración. Pero a medida que la historia avanza, irá cobrando el protagonismo al que nos tiene acostumbrados y su presencia se comerá al del resto del elenco.

Aunque, como siempre, está muy bien acompañado. Junto a él se encuentran Raúl Olaya y Fernando Luengo. Este último supondrá un gran apoyo para Javier y veremos la complicidad que hay entre ambos, que sobrepasa los límites del compañerismo para llegar a ser una amistad de las verdaderas. Sin embargo, a pesar de que Fernando es un gran personaje, debo decir que ya en Pastores del mal, Raúl Olaya me conquistó y en esta ocasión, lo vuelve a hacer. Le aporta frescura a la historia y es el contrapunto perfecto para Javier.

Intriga y tensión en estado puro

Estamos muy acostumbrados a que en un thriller haya un caso, un misterio a resolver, y el lector vaya descubriendo pistas y dudando de todos los personajes a medida que el investigador avanza en sus pesquisas. Sin embargo, en Días sin sol, Félix nos hace partícipes desde el principio de quiénes son los malos, lo que hacen y qué pasos van dando en cada momento. Y esto, os aseguro, que no le resta un ápice de emoción a la historia. Querremos seguir leyendo para ver cómo acaba todo, para ver cómo se resuelve y cómo Gallardo y su equipo dan con la solución a esta intriga tan bien urdida.

Como dije en el inicio, Félix tiene un estilo narrativo muy visual, no sé si esto se debe a que es un gran aficionado al cine y eso se nota no solo con los pequeños homenajes que rinde en sus libros a algunos títulos, sino también en cómo se van sucediendo en las escenas. Resulta tremendamente sencillo hacerse una composición de lo que está sucediendo. La velocidad con la que pasa de un escenario a otro le da una gran agilidad a la trama y el ritmo está muy bien llevado sin que decaiga en ningún momento.

Una serie en desorden

Por último, un apunte en cuanto al orden de esta serie. Días sin sol se situaría, cronológicamente hablando, por delante de Cava dos fosas. Con lo cual, a pesar de que siempre recomiendo leer las series en orden, en este caso no es necesario. Sí que hay, obviamente, una evolución en los personajes, pero los casos son completamente independientes y no hay ningún fleco suelto que quede pendiente entre una novela y otra. Por lo tanto, puedes empezar por leer esta y luego las demás sin que te vayas a perder.

Pero lo que sí tienes que hacer es leer a Félix García Hernán, empieza por el título que quieras, pero léelo, que no te vas a arrepentir. Estoy convencida que nos va a seguir dando muchas alegrías en el futuro.

Marta Pérez

Título: Días sin sol
Autor: Félix García Hernán
Serie: Javier Gallardo 3
Editorial: Alrevés
Páginas: 385
Género: thriller, novela negra
Fecha de publicación: septiembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: