El portal de los dioses ferales – Matt Dinniman

El portal de los dioses ferales de Matt Dinniman. La cuarta entrega de la famosa saga Carl el mazmorrero  sigue perfectamente la estela de los libros anteriores pero a la vez aporta nuevas ideas y personajes que serán importantes para la historia.

Repaso rápido para quien no conozca los libros anteriores y que te puedes saltar si ya conoces la dinámica: una corporación alienígena ha ocupado la tierra para explotar sus recursos, ha matado a la mayoría de los habitantes mediante aplastamiento y utiliza a los pocos que quedaron sin un techo sobre sus cabezas (millones de entrada, aunque ahora ya estamos en los cientos de miles) para ofrecer un reality show a toda la galaxia con tal de tenerlos entretenidos. 

Con formato de video juego, los participantes deben enfrentarse a monstruos y retos en cada piso de la mazmorra si quieren sobrevivir. 

Quizás es algo que pueda echar a algunos lectores para atrás, pero yo, que no uso videojuegos ya he llegado a este cuarto libro y prometo seguir leyendo. No por la dinámica de juego sino por otros elementos.

Si en los primeros libros destaqué el humor, a medida que avanza la serie, creo que la tristeza también es una de las capas de profundidad de la historia, porque cada vez es más evidente que las grandes corporaciones son el mal que está destruyendo el universo y que sus decisiones políticas afectan a la vida diaria de todos sus habitantes.

Este nivel es mucho más fácil de entender que el anterior, con la maraña de trenes. Carl, Donut y Katia, ahora ya es un equipo de verdad unido y llegan a un nuevo nivel de la mazmorra, esta vez formado por varias burbujas. La cooperación será más limitada porque no puedes abandonar tu burbuja hasta capturar los objetivos de cada una. En la del equipo protagonista encontramos un submarino rodeado de monstruos, un castillo aéreo, una cripta embrujada por un fantasma asesino y un castillo de arena embrujado por un mago.

Sigue habiendo monstruos, cajas-regalo, premios y luchas a varios niveles. Pero esta vez, Carl piensa más en el resultado final y no solo en la inmediatez de la supervivencia.

A pesar de las traiciones sufridas, Carl sigue tejiendo alianzas con aquellos mazmorreros que encuentra en su camino como estrategia para sobrevivir todos y proteger a los más débiles. Aquí se añaden al equipo dos mejores amigos, Louis y Firas, borrachos y fumetas, y un equipo de vendedores de coches reconvertidos en arqueros que evolucionan gracias al empujón de Carl. 

Aunque el equipo original que forman Carl, Katia y Donut es muy bueno, cada uno con sus fortalezas y sus necesidades, el crecimiento de Katia en este libro es brutal, aunque en realidad es gracias a los ratos que pasan separados.

Pero esto ocurre en la pantalla frente a los espectadores. Entre bambalinas, Carl, gracias al objeto que consiguió en el nivel anterior, el libro de cocina del anarquista de la mazmorra, intenta desestabilizar el sistema merced a los conocimientos sobre las corporaciones y la galaxia que otros mazmorreros ya desaparecidos fueron  acumulando. Y se enfrentará, de esta manera, no solo a los monstruos, sino también a los abogados.

Y aquí entra también el personaje de Zev. Caída en desgracia en el libro anterior, solo puede mantener el contacto con Carl y en especial con Donut con la supervisión de su nueva manager, Loida, pero incluso con la poca información que les llega, Carl es capaz de detectar que algo serio está pasando en todas las galaxias. Incluso Donut que aún es muy naif en algunas cosas, nota algo. Adoro a esa gata.

Aquí la carga temática ya se pone un poco más seria. La reacción contra el capitalismo salvaje y la empatía son lo que nos da esperanza y nos salva, incluso cuando creemos que todo está perdido  y solo buscamos un gesto de dignidad frente al opresor. Aunque el humor lo esconde todo, la crítica social, si quieres verla es evidente y feroz.

Sigo destacando la traducción de David Tejera que mantiene el humor y el sarcasmo de los personajes pero sabe darle esa dosis subyacente de tristeza que le da esa doble carga de significados.

Matt Dinniman empezó a escribir esta saga mientras trabajaba haciendo cuadros de gatos en convenciones felinas y publicó varios episodios online donde pronto consiguió una buena base de fans. Uno de mis últimos descubrimientos fue que no tenía pensado que la Princesa Donut pudiera comunicarse con palabras pero que una vez lo hizo se dio cuenta de que funcionaba estupendamente y ya no pudo dejar que el dúo se separase. Y espero que no lo haga, porque no respondo por mí el próximo Celsius que lo vea.

Repasemos el orden de la serie hasta ahora y sus reseñas en el blog:

  • Y éste cuarto El portal de los dioses ferales

Me queda el quinto por leer y ya estaré al día (hasta octubre que sale el sexto)

Karen Holmes

Título original: The Gate of the Feral Gods
Título: El portal de los dioses ferales
Autor: Matt Dinnimann
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Nova
Páginas: 592
Género: Fantasía, humor
Fecha: mayo de 2026

Deja un comentario

Descubre más desde Marta entre libros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo