La crisis de nuestra puta vida (Crónicas de aquello 5)– Marisa Sefra

Acabar una saga siempre me genera sentimientos encontrados. Por un lado, tengo ansia viva por saber cómo finaliza la historia después de pasar tanto tiempo con ellos. Se les coge cariño a los personajes y los llegas a conocer mucho mejor que con tan solo un libro. Por otro lado, me apena decirles adiós. Y ha llegado el momento de despedirme de mis cafres favoritos. Llega La crisis de mi puta vida, con el que Marisa Sefra (Valencia, 1977) concluye sus «Crónicas de aquello».

Recapitulemos (sin spoilers, por supuesto). Conocí a estos cafres gracias a Greta y Marc, dos jóvenes que no tenían nada claro el rumbo que querían en sus vidas. Me conmocionaron, me sorprendieron con algunas actitudes e incluso me cabrearon con ciertas decisiones (más de una colleja de mi parte se llevarían de tenerlos a mano). Luego le llegó el turno al buenazo de Loui y al intensito de Piero, una montaña rusa de emociones. Posteriormente apareció el tapadillo, el que pasaba más desapercibido, con el que más me identifiqué, Chus. Es todo ternura. Y por último, el locuelo del grupo, el más atrevido, sincero y pasional. Un torbellino. La saga no podía despedirse de otra forma que a manos de Samu. ¿Quién es mi favorito de todos? Imposible de elegir.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué pasa tras el “vivieron felices y comieron perdices”? Yo infinidad de veces. Y la mayoría de las novelas románticas terminan ahí, la pareja acaba junta, en ocasiones somos testigos de la boda y fin. Pero Marisa nos ofrece algo diferente. Ya conocemos a Samu y Estrella, ya llevan quince años juntos, y todos sabemos que todo no es como al inicio de una relación: la rutina, hijos, trabajos y otros aspectos aparecen y pueden llegar a desgastar la vida de cualquier pareja.

Y es aquí donde comienza La crisis de nuestra puta vida, por si el título no era pista suficiente. Tampoco quiero contar mucho del argumento, porque tras cinco libros, es fácil que se me escape algo de los anteriores. Y la experiencia os aseguro que se vive mucho mejor si se va por orden, libro a libro y siendo partícipes del crecimiento y evolución de cada uno de los personajes.

Y hablando de personajes, ya era hora de profundizar con Samu (hasta le pongo los chistes en bandeja). Es cierto que en mayor o menor medida ha aparecido en los tomos anteriores, pero sí que necesitaba meterme en su cabeza y saber todo lo que se le cruzaba por la mente, porque hay cosas que tenía que entender, y solo se podía hacer si él nos contaba su versión.

Y no puede falta su ración de angustia y drama (tuve el corazón en un puño con cierta escena), muchas risas y carcajadas (el anillo, mentiras variadas), vellos de punta y alguna que otra lagrimilla cayendo por mis mejillas.

La narración nos viene dada a través de los dos personajes principales, y con algunos capítulos dedicados al pasado. Es cierto que ya salieron en otros libros de la serie, pero es mejor enterarnos de la información contada por ellos mismos. Además, no pueden faltar las ilustraciones a cargo de Adela Aragón, representando momentazos de la novela, y unos pequeños retratos de Samu y Estrella, según sea quien nos cuente el capítulo y si es en el tiempo presente o pasado. No me olvido de la playlist de Spotify con todas las canciones que suenan a lo largo de la trama.

Llegados a este punto, tan solo me queda decirles adiós.., o tal vez un hasta luego, porque ciertos diablillos al parecer son calcados a su padre, y no solo físicamente, y no dejan de susurrar, o más bien gritar, que ellos también merecen su historia (sin presiones, Marisa, insertar risa diabólica).

Mariki García

Título: La crisis de nuestra puta vida
Saga: Crónicas de aquello 5
Autora: Marisa Sefra
Editorial: Bola ocho ediciones
Páginas: 400
Género: romántico
Fecha de publicación: agosto 2023

2 comentarios sobre “La crisis de nuestra puta vida (Crónicas de aquello 5)– Marisa Sefra

Deja un comentario