El final que nos merecemos – Marisa Sefra

Marisa Sefra (Valencia, 1977) hizo su entrada en el mundo literario con El final que nos merecemos, una novela romántica con la que viajaremos a los años noventa, dando así el pistoletazo de salida a la bilogía «Crónicas de aquello»

La historia comienza en 1999, a pocos meses del temido efecto 2000, en una ciudad valenciana cuyo nombre no se menciona pero algunas expresiones y vocabulario que usan los personajes sitúan la acción allí.

Te has hecho mayor cuando salir de fiesta por la noche te da más pereza que ilusión. Y debo de estar haciéndome vieja porque ver a estos jovenzuelos de marcha todos los días, incluso entre semana, me agotaba con tan solo imaginarme en esa situación. Pero nuestros muchachos están a punto de entrar en la década de los veinte y tienen energía de sobra para ir de bar en bar, cogerse algunos ciegos y colocarse a base de porros y absenta. (Pequeño paréntesis, cuidado con la absenta que no trae nada bueno).

Greta y Marc viven juntos. Bueno, más o menos, es una situación un tanto peculiar. Se conocen desde que nacieron y son muy buenos amigos, casi como hermanos. Salen en la misma pandilla de colegas, compuesta por ellos dos, Loui, Chus y Samu. Los cinco son inseparables, quedando prácticamente todos los días, de juerga en juerga y disfrutando de la juventud.

Los personajes son muy carismáticos, tanto los centrales como los secundarios, cada uno de ellos con sus virtudes y defectos. Es fácil empatizar con Greta. Nos divertirán sus locuras, su sentido común y sus dilemas. Marc es el típico chulito, pero que guarda muchas sorpresas en su interior. Y los secundarios aportan mucha chispa a la trama principal.

El final que nos merecemos muestra con gran acierto el periodo tan complejo entre la adolescencia y convertirse en adulto, una montaña rusa de emociones que se viven a esta edad, todo magnificado. Es frecuente pasar del amor al odio y viceversa en pocas horas. Decisiones que se toman por impulso, meteduras de pata, amores que dejan huella, la importancia de la amistad, malentendidos… todo esto forma parte del proceso de madurar y es algo por lo que todos hemos sufrido en mayor o menor medida.

Pese a la longitud del libro, he de decir que se lee casi del tirón. Está escrito con un lenguaje coloquial que refleja la edad de los jóvenes y cuenta con las descripciones justas para dibujar a los personajes y detallar el escenario. El punto fuerte de la novela son los diálogos, el gran grueso de la novela. La narración en primera persona va alternando entre el punto de vista de Greta y Marc, y cada uno de ellos nos ofrecerá su versión, pudiendo ahondar más en sus personalidades.

Me estoy aficionando a esto de las playlists que últimamente muchos escritores incluyen como anexo en sus libros con la lista de canciones que se mencionan en el trascurro de la narración. Cada vez que aparecía una de ellas en escena, pausaba la lectura, abría Spotify y con el volumen muy bajito contribuía a reproducir el ambiente y a este paseo a finales de los noventa que nos presenta la autora.

Un gran aplauso para esa sinopsis, de las más originales que he visto últimamente. Una Greta y un Marc del futuro nos dan breves pinceladas de lo que fueron sus vidas con diecinueve años, creándonos expectación y ganas de saber qué fue lo que pasó.

El principio que nos debíamos, recientemente publicada, pone fin a la bilogía. Y además traigo buenas noticias. Marisa está trabajando en tres novelas más basadas en tres personajes secundarios que son muy queridos por los lectores. Hablo de Loui, Chus y Samu y nos llegarán tres libros protagonizados por ellos y en ese orden, narrados con varios años de diferencia.

Mariki García

Título: El final que nos merecemos
Saga: Crónicas de aquello 1
Autora: Marisa Sefra
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 457
Género: novela romántica
Fecha de publicación: diciembre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: