El principio que nos debíamos (Crónicas de aquello 2)– Marisa Sefra

Llega el desenlace de la bilogía «Crónicas de aquello» con El principio que nos debíamos, novela romántica ambientada en los años noventa con la que Marisa Sefra (Valencia, 1977) se ha superado con creces.

Es difícil hablar de una segunda parte sin caer en el pecado del destripamiento –sí, para mí los spoilers son pecado, casi al mismo nivel que subrayar los libros, así que os podéis hacer una idea– pero intentaré pasar de puntillas por la trama para evitar desastres.

Retomamos la vida de Marc y Greta unos meses después del bombazo del final del libro anterior. La vida sigue de forma imparable y casi sin darnos cuenta, los primeros capítulos van avanzando a un ritmo vertiginoso cubriendo casi cuatro años, plantándonos ya en la década del 2000.

Nuestros protagonistas han tenido tiempo de madurar, de reconducir el rumbo de sus vidas y de aclimatarse a los cambios, que les proporcionarán nuevas experiencias. Y les acompañan nuestros secundarios de lujo, Chus, Samu y Loui, que también vendrán con alguna que otra sorpresa. Queda patente esta maduración de que la que hablaba, pero no os preocupéis, sigue habiendo sitio para las decisiones mal tomadas, los malentendidos y las locuras.

Pero sin duda, quien ha robado el centro de atención tanto del lector como al resto del elenco ha sido Gina, la nueva en llegar, y es la bomba, tanto en sentido figurado (es un encanto) como literal (una bomba de relojería, tic, tac), con permiso de Piero, la perfección hecha persona.

Al igual que su predecesora, El principio que nos debíamos está escrita con un estilo muy ágil, con gran énfasis en los diálogos y un lenguaje sencillo y directo. Los capítulos se alternan entre el punto de vista de Marc y el de Greta, a través de una primera persona, viviendo los momentos del presente y echando la vista atrás a esos del pasado de los que no fuimos testigos directamente.

Marisa Sefra repite la receta de esa sinopsis tan peculiar y divertida que me llamó tanto la atención en El final que nos merecemos y vuelve a incluir una playlist de canciones que aparecen a lo largo de la historia. Es un gran apoyo acústico para recordar las letras y melodías que en ocasiones es relevante para la trama y están al fondo de nuestro cerebro sin poder concretarlas, eso sí, a riesgo de llevarse luego un rato tarareando dichas canciones (que me ha pasado).

No puedo esperar a tener más noticias de estos chicos, en esta ocasión desde el punto de vista de Loui, cuyas aventuras y viajes llegarán muy próximamente. Si ya en el primer libro me enamoró, después de este estoy deseando saber mucho más de él. Y espero contar con cameos del resto de personajes, me gustaría conocer cómo les va todo después de estos meses.

Como dice Chus, hay que seguir las señales que nos va dejando el universo para ser felices, y las señales me dicen que disfrutarás de este libro.

Mariki García

Título: El principio que nos debíamos
Saga: Crónicas de aquello 2
Autora: Marisa Sefra
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 470
Género: romántico
Fecha de publicación: marzo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: