La ciudad y el perdón – Fernando García Ballesteros

Barcelona, 1909. Pocas semanas después de los sucesos que tuvieron lugar en la que se denominó como la semana trágica, todavía se vive un clima de desasosiego y la calma sigue sin recobrarse. Y justo ahí, en este momento trascendental de la historia de la Ciudad Condal, Fernando García Ballesteros (Barcelona, 1970) sitúa el inicio de su tercera novela, La ciudad y el perdón, tercera entrega de la serie protagonizada por el inspector de policía Ignasi Requesens.

En esta atmósfera convulsa aparece el cuerpo desnudo del padre Gabriel, un joven sacerdote que aparentemente ha sido asesinado, y en cuya espalda se pueden apreciar unos extraños dibujos que asemejan a alas. El encargado de la investigación será Requesens, que tendrá que indagar en la vida del religioso, y descubrirá que donde unos ven un ángel enviado por el cielo para salvarles se esconde una compleja personalidad bastante alejada de ese ser divino por el que algunos le tomaban.

Ballesteros nos sumerge en esta época oscura que se vivió en Barcelona. La alta sociedad y la clase obrera enfrentadas y en medio esa Iglesia que no termina de tomar partido, o al menos, no claramente.

La ciudad y todo lo que en ella acontece es un protagonista más. La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta trilogía y gracias a la buena labor de documentación realizada por el autor podemos comprender cómo estaban los ánimos en aquellos tiempos sin que esta información se nos haga pesada ni nos haga perder el hilo conductor que es la investigación de la muerte de Gabriel.

En cuanto al ritmo de la novela, noto una evolución en la narración del autor si lo comparamos con su la anterior entrega, Muerte en el laberinto. En La ciudad y el perdón el ritmo es más fluido. Sigue siendo una trama compleja dado el gran número de personajes que encontramos y la importancia que tiene dentro del argumento la situación política que atraviesa el país, o más concretamente la ciudad, pero esto no es impedimento para que se lea con agilidad. La duración de los capítulos es mucho más corta. De hecho, pasamos de los 7 capítulos con los que contaba la anterior novela a los 32 más un epílogo que tiene la actual.

Sin duda otro de los puntos fuertes de la obra es su protagonista: Requesens es un hombre con carisma, justo, honrado, por eso, en algunos sectores de la policía resulta incómodo. Amigo de la ciencia y las pruebas forenses, me gusta ver cómo poco a poco se iban introduciendo en las pesquisas los métodos científicos sin los cuales, hoy en día, se nos escaparían la mitad de los delincuentes.

Dentro del elenco de personajes cabe destacar a Nora Andersen o Cristóbal, ambos viejos conocidos para los seguidores de la serie, que tendrán más relevancia en esta ocasión e indagaremos un poco más en sus vidas. Pero quien se lleva toda nuestra atención es la víctima, Gabriel Martín, por quien nos veremos deslumbrados al igual que su grupo de seguidores y cuyos secretos, a medida que avance la investigación sobre quién era, nos sorprenderán.

La ciudad y el perdón confirma a Fernando García Ballesteros como uno de los referentes del thriller histórico de nuestro país que combina a la perfección la intriga con la ambientación histórica y con un personaje principal que espero que nos dé aún muchas más alegrías.

Entrevista en IGTV con el autor

Marta Pérez

Título: La ciudad y el perdón
Autor: Fernando García Ballesteros
Serie: Inspector Requesens 3
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 288
Género: novela negra, thriller, novela policíaca
Fecha de publicación: junio 2022

Un comentario en “La ciudad y el perdón – Fernando García Ballesteros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: