Lore Olympus – Rachel Smythe

Lo admito, tengo una pequeña debilidad respecto a la mitología griega. Y el motivo se remonta a mis clases universitarias, donde tuve el gran placer de recibir clases con uno de estos profesores que dejan huella, porque es pasión lo que transmitió en sus lecciones. Ir a una de sus clases era como asistir a un cuentacuentos, con su voz como única protagonista narrando los mitos a modo de historia. Incluso de vez en cuando tenía que salir de mi ensimismamiento y recordar que estaba en clase y tenía que coger apuntes para prepararme para el examen. Y desde ese momento, esa pasión se ha quedado guardada en mí, y disfruto como una enana cada vez que me cruzo con algo relacionado con este tema.

Y cuando me enteré de que Rachel Smythe (Nueva Zelanda) había creado su propia adaptación del mito de Perséfone y Hades, no lo dudé ni un instante, tenía que leerlo. Os presento Lore Olympus. Volumen 1.

La historia del mito original de estos dos personajes es de sobra conocida por todos. Sin embargo, Smythe nos propone una versión un tanto peculiar: una novela gráfica a color y con un giro de guion en la trama. Por un lado, tenemos este acercamiento a los mitos griegos, con todos los dioses, titanes, ninfas… y las relaciones entre ellos. Por otro lado, es simplemente una historia romántica entre una joven que está descubriendo el mundo por primera vez, con sus problemas cotidianos como cualquier otra chica de su edad, y un hombre más maduro que ha renunciado a ser feliz.

El contraste de los dos mundos es muy curioso cuanto menos. La fantasía que rodea a los mitos está en todo momento presente, con dioses que vuelan, que se transforman en otros seres, muestras de poder conjurando rayos, truenos o flores. Pero al mismo tiempo nos encontramos con la realidad de los teléfonos móviles, «Fatesbook», bares de copas, trabajos de oficina…

Rachel declaró que para la sección mitológica obtuvo una gran influencia de los autores clásicos, como Homero, Ovidio y Hesíodo, y de otros escritores más contemporáneos, como Robert Graves, grandes referentes en la materia.

Pero como he mencionado antes, la novedad de este relato radica en el hecho de combinar los mitos con temas de índole social, tales como el descubrimiento personal de una chica que ha vivido hasta el momento ajena al mundo real o la vida universitaria, u otros mucho más serios como el abuso sexual, el acoso y la forma de sobreponerse a un trauma. Todos estos temas vienen indicados con un mensaje antes de entrar a ellos para avisar a los lectores que sean sensibles a este tipo de situación.

En el aspecto gráfico, las viñetas son grandes y lo que más llama la atención son los colores. Cada personaje tiene su propio color asociado. A Hades se le aplican los oscuros, siendo el azul el dominante. Perséfone está representada con un vivaz fucsia, y el contraste de ambos cuando se juntan es sensacional. El resto de dioses, ninfas y seres también tienen un tono específico para cada uno, con lo que resulta más fácil identificarlos, puesto que ya sabemos que la mitología griega es célebre por la cantidad de personajes que tiene.

Lore Olympus tuvo sus comienzos en Webtoon –una plataforma online y gratuita donde se pueden leer novelas gráficas–, cuando se publicó el primer capítulo en marzo de 2018, y se ha convertido en la más visitada de la web, manejando unos números de infarto. Más de mil millones de visualizaciones, 5.8 millones de subscriptores y subiendo. Era de esperar que saltase a la edición impresa de un momento a otro. El volumen 1 reúne los capítulos del 1 al 25 y el próximo julio se publicará el volumen 2, que abarca desde el 26 al 49. Hasta el momento, en la web se han publicado 196 capítulos de forma semanal. Ha sido ganadora del premio Goodreads Choice Award 2021 y está nominada al Hugo por la categoría de novela gráfica. Un éxito muy merecido que espero que dure muchos años más.

Mariki García

Título original: Lore Olympus: Volume One
Título: Lore Olympus. Volumen uno
Saga: Cuentos del Olimpo 1
Autora: Rachel Smythe
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Random Comics
Páginas: 368
Género: novela gráfica, mitología
Fecha de publicación: enero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: