Cucarachas (Harry Hole 2)- Jo Nesbø

Cucarachas es el segundo libro de la ya archiconocida saga nórdica del policía Harry Hole. Como me he propuesto leer toda la saga de nuevo, he decidido reseñarla para los amantes del género.  Esta obra fue escrita por el autor noruego Jo Nesbø (Oslo, 1960) en 1998.

De Australia a Tailandia

Vamos a situarnos primero en el tiempo. Veníamos de un relato, El murciélago, que transcurría en Sídney. Ahora nos trasladamos en este segundo a la abrumadora y calurosa Bangkok (vaya escritor nórdico…). El embajador noruego Atles Molnes ha sido hallado por una prostituta muerto en la cama de un burdel de antros bajos. Las autoridades intentan no darle mucho bombo al asunto, investigarlo de manera silenciosa y evitar que este hecho pueda interferir en los asuntos del primer ministro noruego, amigo íntimo del fallecido.

Para todo ello, las altas esferas noruegas deciden llamar al detective cuya misión en Sídney le sirvió para hacerse un nombre y una fama. El problema es que Harry Hole está alcoholizado, es adicto a la vitamina B12 y está obsesionado con resolver el caso de violación de su hermana pequeña Søs, una chica con una pizca de síndrome de Down, como ella misma se describe. 

Usted ha estado en las cloacas y en el momento en el que abra una botella, volverá allí. No hay término medio, Harry

Industria sexual infantil

Mientras Harry intenta averiguar quién ha asesinado al embajador, la trama empieza a torcerse en el momento en el que Hole abre el maletín que el diplomático noruego llevaba encima. Pedofilia, industria sexual o pornografía infantil junto a la política, el poder y las influencias, serán los pilares que sustentarán esta novela. 

Tailandia siempre ha sido conocida por su mercado sexual descontrolado, especialmente durante la infancia. Nesbø nos enseña cómo es la vida de las prostitutas en los suburbios y quiénes son los que poseen el control de ese tráfico humano. 

La obra más densa del autor

Dividida en 54 capítulos, el lenguaje que Nesbø utiliza es cercano y fácil de seguir. Aun así, también hay que destacar momentos de gran densidad y mucha narración sin diálogos que pueden abrumar al lector. La recreación de la ambientación de una ciudad como Bangkok se palpa en sus contrastes y su ritmo frenético a la hora de describir sus calles, sus aromas y su tráfico. 

En Cucarachas, pese a que Nesbø vuelve a alejar la acción de la capital de los fiordos, nos da pinceladas de la ciudad donde acabará transcurriendo el resto de la saga: el restaurante Schrøder, por ejemplo, o el lugar de residencia de Harry, Sofies Gate 5. Lugares donde el fiel seguidor de Hole podrá deleitarse más adelante mientras vemos evolucionar a nuestro alcoholizado policía nórdico. 

Alba R. Prieto

Título original: Kakerlakkene
Título: Cucarachas
Serie: Harry Hole 2
Autor: Jo Nesbø
Traductor: Mariano González Campo y Bente Teigen Gundersen
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 384
Género: novela policíaca, novela negra
Fecha de publicación: 1998 (fecha de reedición: mayo 2015)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: