Once novelas publicadas es algo al alcance de muy pocos y si encima os digo que se han publicado en menos de diez años, ya parece ciencia ficción. Pues bien, estos son los números que acompañan a Eva Zamora (Madrid, 1972) y con su undécimo trabajo, un thriller con muy buen ritmo titulado Influencias peligrosas, es con el que yo me he estrenado.
Abril Santana es la influencer de moda y, de la noche a la mañana, desaparece. Miki, su novio, asegura que se encuentra sobrepasada y necesita un descanso y se ha ido a un retiro espiritual donde debe permanecer, al menos siete días, sin contacto con nadie.
Mar, su community manager, duda mucho de esta versión, cree que Abril nunca se iría sin avisar y sin dejar su agenda en orden. Es más, no tiene dudas en que Miki está detrás de esta desaparición y teme por la vida de la influencer.
Nos encontramos con una novela muy coral, pero son tres los personajes principales alrededor de los cuales gira toda la historia.
Por un lado, tenemos a Abril, la chica de moda. Una mujer cuya versión real es bastante más compleja e infeliz que la que están acostumbrados a ver sus seguidores a través de sus redes. Por momentos la admiraremos, nos sentiremos deslumbrados, pero en muchos otros nos dará pena e, incluso, rechazaremos su lado más superficial y falso.
Mar es completamente lo opuesto: un físico normal, un trabajo mediocre, mala relación con su madre… Sin embargo, es todo positividad y alegría. Va por la vida sin complejos y se permite soñar y creer en sus sueños.
El trío protagonista lo cierra Patricia Soler, la inspectora que se encargará de averiguar cuál de las dos versiones es cierta. Estamos ante otra mujer fuerte que arrastra un pasado que le lastra su día a día.
Eva Zamora sabe conducirnos por esta historia con maestría. Con constantes saltos de tiempos que mantienen la intriga al máximo y, a la vez, te van haciendo comprender qué es lo que sucedía realmente en esos días. Por qué cada uno de los personajes defiende una versión y por qué se sitúan en uno u otro bando. Sin duda, la estructura de la novela es el mayor acierto de la autora.
También resulta muy atractivo el hilo conductor, adentrarnos en el mundo de los influencers, de las redes sociales, las luces y las sombras que se esconden detrás y que Eva refleja magníficamente bien.
Por último, quiero comentar que aunque hubo algún giro que vi venir, la mayoría me sorprendieron y me dejaron sin palabras, y hay muchos y hasta el final.
La verdad es que no me podía haber estrenado con mejor pie con esta prolífica escritora a la que, sin duda, voy a seguir muy de cerca.
Título: Influencias peligrosas
Autora: Eva Zamora
Editorial: Imagica Intriga
Páginas: 434
Género: intriga, thriller
Fecha de publicación: noviembre 2022