Deje su mensaje después de la señal – Arantza Portabales

La mayor parte de las veces cuando empiezo una lectura busco sentir emociones. Me da igual que sean de miedo, que me disparen la adrenalina, que me hagan reír o llorar, pero busco emocionarme. Y Arantza Portabales lo ha conseguido de nuevo. Y esta vez no ha sido con un thriller repleto de giros y alta tensión, ha sido con Deje su mensaje después de la señal, la historia de cuatro mujeres reales como la vida misma que te llegarán al corazón y ahí se quedarán, probablemente durante mucho tiempo.

Carmela, Marina, Sara y Viviana

No os voy a contar nada de ellas, necesitáis conocerlas y que se presenten como lo han hecho conmigo, desnudándose ante ti, lector, poco a poco. Mensaje a mensaje. Y es que esta novela de capítulos cortísimos está narrada en primera persona por cada una de sus protagonistas, una a una van grabando mensajes en un contestador y mostrándose tal cual son. Con su verdad al descubierto.

Si hay algo que Arantza sabe hacer bien es exprimir al máximo a sus personajes, los analiza y nos los muestra con una maestría increíble.

En cuanto a estas mujeres, estos pedazos de mujeres, solo puedo decir que son maravillosas. Y sus historias son como la vida misma: unas duras, muy duras; otras tristes; otras en periodo de construcción; otras de resurgir. Es tan fácil verse reflejada en ellas…, porque se equivocan y aciertan; se tropiezan, se caen y se vuelven a levantar; son egoístas y son generosas; son cabezotas y saben ceder; tienen las cosas claras y mil dudas por resolver…

Deje su mensaje después de la señal

Cuando supe que esta novela estaba escrita así, con mensajes dejados en un contestador, me pareció una idea original, pero tuve mis dudas de que pudiera enganchar, de que quedara algo fría. Nada más lejos de la realidad. Es más, después de haber leído esta novela, pienso que es una terapia bastante económica que podemos llevar a cabo de una forma simple y sencilla.

Cada una de las protagonistas hablan a una persona en concreto, alguna tiene la certeza de que sus mensajes no serán escuchados, otras dudan de si se escucharán, pero todas le hablan a una persona en concreto y le dicen esas verdades que, a veces, duele decir a la cara, mientras mantienes la mirada de interlocutor.

Pero soltar todo eso que llevas dentro tiene algo de reparador y, a medida que hablan, se van liberando de ese peso que acarrean encima, de esos miedos y de esas dudas.

Y no, no estamos en un thriller, pero Arantza domina como nadie la técnica del cliffhanger y al final de cada capítulo soltará una bomba que te animará a seguir leyendo para saber más y más.

Leyendo esta novela he reído y he llorado, me ha hecho reflexionar y he ido queriendo poco a poco a cada una de estas mujeres, que dudo mucho que llegue a olvidar alguna vez. Hasta siempre Carmela, Marina, Viviana y Sara.

Marta Pérez

Título: Deje su mensaje después de la señal
Autora: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Páginas: 272
Género: narrativa
Fecha de publicación: mayo 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: