El paraíso de los ilusos – Marta Cañigueral Ayllón

Pocas veces los lectores podemos ver cómo nace un libro, cómo se va desarrollando la acción poco a poco y, cómo van evolucionando sus personajes.  Sin embargo, en esta ocasión mi compañera Mariki y yo hemos sido testigos de cómo se gestó El paraíso de los ilusos de nuestra amiga Marta Cañigueral y, semana a semana, esperábamos con ansia que nos enviara un nuevo capítulo para seguir disfrutando de su adictiva nueva novela. Así que no podéis imaginar la alegría que hemos sentido cuando por fin hemos podido tener en nuestras manos un ejemplar, olerlo y poder hojearlo. Y esta alegría se merece que volvamos a escribir juntas una reseña a cuatro manos.

Ha sido la primera vez que he sido lectora beta y la experiencia no ha podido ser más maravillosa. Ver nacer una novela es un privilegio que no todos tienen y haberlo sido con este libro es un plus. A esto se le suma que hemos viajado al siglo XIX virtualmente, recibiendo capítulos nuevos a la semana, como si fuese una novela por entregas como hacían los lectores de Dumas, Galdós, Dickens, Stevenson entre muchos otros. Y creedme, ha sido casi una tortura la espera de nuevo material, la trama se presta a no soltarla, con grandes dosis de intriga, misterio y muchos secretos.

Y sobre la trama, aparte de deciros lo muy adictiva que es, poco más podemos contar. Porque esta es una historia en la que hay que zambullirse completamente a ciegas y dejarse sorprender por la original propuesta de su autora, que nos irá dejando miguitas para vayamos haciendo conexiones a nuestro ritmo, lentamente. Ahí tengo que decir que Mariki me ganó la partida y adivinó antes que yo lo que sucedía realmente entre las páginas de El paraíso de los ilusos.

Gracias a un comentario que dejaste caer, mi cerebro hizo clic y empecé a amasar una teoría que resultó ser cierta al final. Por lo demás, coincido contigo, cuanto menos se sepa de la trama, mucho mejor. Lo que sí que podemos decir es que el libro está dividido en dos partes, y la primera de ellas me ha parecido de lo más original. En ella tenemos la presentación de los personajes, pero lo curioso es la forma en la que enlaza un capítulo con otro a la vez que conocemos a los protagonistas de este paraíso. Uno a uno van apareciendo en escena y gran parte de ellos se ganarán nuestro corazoncito.

En la segunda parte, una vez presentado el elenco de personajes, seguiremos con la tónica del cambio constante de punto de vista. Estamos ante una novela coral, son muchas las voces a través de las cuales Marta Cañigueral va construyendo su historia. Sin exceso de descripciones y con buenos diálogos cada personaje tiene su alma propia y nos resultarán inconfundibles.

Es difícil destacar uno de ellos, cada uno tiene su encanto y su papel en la historia. Y cómo no, no puede faltar la marca de la casa de la autora: capítulos cortos que te harán volar en la lectura. Eso de «un capítulo más y lo dejo» es todo un reto con esta lectura. Y al ir alternando entre los distintos narradores, la sensación de querer saber más y descubrir el misterio se potencia.

La prosa de la autora es fresca, con un lenguaje sencillo y directo, lo que unido a lo que ha comentado mi compañera, de la longitud de los capítulos, te hará avanzar en la lectura a gran velocidad. Eso y las ganas de descubrir qué hay detrás de todo. Por último, quiero hacer una mención especial al primer capítulo y al epílogo, ambos brutales. El primero hará que te enganches a la lectura de forma irremediable y el segundo te dejará con la boca abierta.

Además de estos dos capítulos soberbios, quiero destacar otro que me dejó el corazón compungido. Me dejó sin palabras. Y todos aquellos que hayan leído IV Nombres serán premiados con un agradable guiño. No me queda más que recomendar una vez más este thriller con altas dosis de suspense y un enigma que te mantendrá intrigado durante toda la lectura. Bienvenidos a la parte oculta del ser humano. Bienvenidos al paraíso de los ilusos. Palabra de Marta y Mariki.

Mariki García
Marta Pérez

Título: El paraíso de los ilusos
Autora: Marta Cañigueral Ayllón
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 306
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: