Agatha Raisin y el paseo mortal – M. C. Beaton

La Editorial Salamandra acaba de publicar una nueva entrega de la serie de Agatha Raisin de M. C. Beaton y ya van cuatro, Agatha Raisin y el paseo mortal, con la que una vez más podemos disfrutar de las aventuras de esta original heroína.

Y es que esta serie me tiene cautivada. A pesar de que ya tiene unos añitos no puedo más que decir que es como un soplo de aire fresco dentro del mundo noir. Hoy en día, cuando el género negro se caracteriza por un exceso de crudeza en las escenas de violencia, los ambientes suelen ser oscuros, muy oscuros, leer estos libros tan blancos y con ese sentido del humor británico tan puro es el contrapunto ideal.

Si en las entregas anteriores Agatha tuvo que hacer sus pinitos como jardinera o cocinera, en este caso, con la ayuda de su querido vecino James Lacey, se mete en un grupo de paseantes, pero no son senderistas que solo buscan dar paseos por la naturaleza, no. Estos en concreto se dedican a reclamar el derecho de paso a través de sus tierras a los terratenientes. Hasta que uno de ellos aparece asesinado. Y es ahí, donde nuestra pareja de detectives aficionados entra en acción y se pondrán a investigar qué es lo que ha sucedido.

Sin duda alguna el punto fuerte de estos libros es su protagonista. Esta mujer perfectamente imperfecta, que por momentos nos deslumbra con su inteligencia y que, a la hora de las relaciones sociales mete la pata de una forma tan exagerada, que no puedes evitarte reírte y quererla al mismo tiempo. Sus ideas y sus estratagemas para conseguir sus objetivos, son cuando menos, estrambóticas.

Pero a pesar de ser el alma de la historia, hay que reconocer que está muy bien acompañada por un elenco de secundarios no menos extravagantes, todos ellos capitaneados por James Lacey, su adorado vecino, ese solterón empedernido que lleva años escribiendo un libro, que me da a mí, que no va a acabar nunca.

Por otro lado, el escenario de las novelas, Los Costwolds, con esos pintorescos pueblos ingleses donde aún permanecen vivas un montón de tradiciones y costumbres de lo más british.

Y todo ello sin desmerecer el misterio que en cada entrega nos ofrece Beaton y que pondrá nuestra cabeza a maquinar frenéticamente.

Por todo esto no puedo más que recomendaros que os introduzcáis en el Universo Raisin que, además, cuenta con su propia adaptación en formato serie y que quienes la han visto aconsejan verla sin dudar.

Marta Pérez

Título original: Agatha Raisin and the Walkers of Dembley
Título: Agatha Raisin y el paseo mortal
Serie: Agatha Raisin 4
Autora: M. C. Beaton
Traductor: Vicente Campos González
Editorial: Salamandra
Páginas: 206
Género: misterio, cosy crime
Fecha de publicación: julio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: