El Cuarto Mono – J. D. Barker

El autor estadounidense J. D. Barker (Illinois, 1971) sobrecogió al mundo literario con la que fue su segunda obra publicada, El Cuarto Mono, título con el que dio origen a la trilogía homónima y que ha cosechado grandes éxitos.

He de reconocer que me he llevado una grata sorpresa con este thriller. Había escuchado críticas maravillosas sobre él y tenía las expectativas muy altas, con el miedo habitual de que te llegue a decepcionar al esperar más del libro. Pero las ha cumplido e incluso superado. Ha sido todo un placer embarcarme en este misterio y no sé si he salido del todo indemne.

El asesino en serie apodado «el cuarto mono» ha vuelto a actuar. Siguiendo su modus operandi, ha secuestrado a su víctima y ya ha mandado el primer paquete que contiene una parte del cuerpo amputada de la persona raptada. Comienza aquí la carrera contrarreloj del detective Sam Porter, obsesionado con el caso del homicida desde sus comienzos, para llegar a tiempo de salvar la vida de esta persona y detener a este macabro criminal.

Los sucesos van transcurriendo con un ritmo desenfrenado, concentrando la historia en apenas unos días. Al lector no se le concede un respiro y despertará todo tipo de emociones durante su lectura: angustia, lástima, horror e incluso grima. Avisado quedas, en un par de escenas necesitarás de un estómago de hierro para soportar lo que tus ojos van leyendo y no tener pesadillas con las imágenes que has impreso en tu mente.

Uno de los puntos fuertes de la novela, que no el único, es la narración a tres bandas: asesino, víctima y detective. A través de este trío, vamos conociendo la progresión del caso y los eventos que ocurren en torno a él en todo momento y en los diferentes escenarios. Cabe destacar la genialidad de Barker con la presencia de un diario que nos va relatando la vida de uno de los implicados. Sin duda, de mis partes favoritas.

Una vez planteado el argumento, tuve una de esas teorías locas de «¿y si…?» y cuál fue mi asombro al desvelarse que mis desvaríos fueron acertados. Al tener esta idea en mi cabeza, iba comprobando si los enigmas encajaban para darle sentido a mi –llamémosle– intuición. Y pese a todo, me quito el sombrero ante Barker. Las pistas están ahí, pero no esperes nada muy evidente que apunte al culpable.

Desconozco la sinopsis del segundo tomo de la trilogía, La quinta víctima, si comparte personajes, escenario… o si el autor nos presentará algo totalmente novedoso. Lo que sí que sé es que muy pronto volveré a dejarme engullir por la prosa del escritor y terminar la trilogía antes de adentrarme en el tándem Barker-Patterson de Los crímenes de la carretera.

Mariki García

Título original: The Fourth Monkey
Título: El Cuarto Mono
Saga: La trilogía El Cuarto Mono
Autor: J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 560
Género: thriller
Fecha de publicación: septiembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: