The Once and Future Witches – Alix E. Harrow

The Once and Future Witches

Creo que todos los que leemos con asiduidad tenemos una o varias personas de esas de las que te fías, casi a ciegas, para darle una oportunidad a un libro. En mi caso Karen Holmes es una de las que me hace adentrarme entre las páginas de una novela sin ni siquiera haber leído la sinopsis tal y como he hecho con The Once and Future Witches de Alix E. Harrow (Estados Unidos, 1989). Y no puedo estar más contenta de haberlo hecho.

New Salem, 1893. Tras la quema de brujas producida años atrás la brujería se ha erradicado por completo.

O no. Quizá en cada cancioncilla, en cada refrán o dicho compartido de madre a hija, generación tras generación se esconde un poder antiguo, grandioso, latente, esperando que llegue su momento. Y ese poder es el que las hermanas Eastwood —Juniper, Agnes y Bella— quieren recuperar.

El primer paso que dan es unirse al movimiento sufragista de New Salem y hacer que la lucha a favor de los derechos de las mujeres pase a ser una revolución reivindicando el regreso de las brujas.

La palabra como arma

La base de The Once and Future Witches son los cuentos tradicionales, las rimas, las canciones infantiles… Alix hace que todo gire alrededor de la palabra, del valor que esta tiene y lo que provoca. Palabras que unidas a la voluntad consiguen mover montañas.

La historia está ambientada en una época en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto, eran ninguneadas, ignoradas. Las tres hermanas lideran un grupo que lucha para que, a través de la brujería, la mujer ocupe el lugar que merece dentro de la sociedad.

Cada capítulo comienza con un hechizo, la indicación de para qué sirve y los ingredientes necesarios; este siempre tendrá relación con lo que nos encontraremos a continuación.

Seremos testigos de los hechos desde la perspectiva de cada una de las hermanas. Las tres son personajes maravillosos, con fortaleza, con miedos, dudas, muy diferentes entre sí; pero que te conquistarán desde el principio. Juniper la más joven, rebelde y salvaje; Agnes, la independiente y fuerte; Bella la inteligente y tranquila.

Junto a ellas pasaremos grandes momentos, algunos buenos y otros no tan buenos, pero la magia de la pluma de Alix nos envolverá con un relato fantástico que, a pesar de lo duro del tema que trata, no podremos evitar tener una sonrisa en la cara durante la mayor parte de la lectura. Uno de los elementos característicos del estilo narrativo de la autora norteamericana es esa dulzura con que impregna sus frases.

Alix E. Harrow es historiadora, aunque ahora se dedica a tiempo completo a escribir. Ganó el Premio Hugo con su relato corto, «A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies». Su primera novela, ya publicada en castellano gracias a Roca Editorial, Las diez mil Puertas de Enero, le granjeó grandes críticas y éxito entre los lectores. Con él descubrí su maravillosa prosa. Pero ha sido esta obra, con la historia de mis queridas tres brujas, la que me ha robado el corazón. Espero que muy pronto podamos gozar de ella traducida, le deis una oportunidad y acabéis tan fascinados con ella como he quedado yo con esta lucha de un grupo de mujeres por sus derechos con la palabra como única arma.

Marta Pérez

Título: The Once and Future Witches
Autora: Alix E. Harrow
Editorial: Redhook
Páginas: 517
Género: Fantasía
Fecha de publicación: octubre 2020

2 comentarios sobre “The Once and Future Witches – Alix E. Harrow

  1. Muchas gracias!!!!
    Me encanta haber encontrado a quien me hace caso cuando recomiendo algo y esto de compartir gustos literarios es una verdadera maravilla ♥
    Alix para siempre estará en mi pedestal. Ojalá nos traiga muchas más historias que nos emocionen tanto como ésta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: