Las diez mil puertas de Enero – Alix E. Harrow

Las diez mil puertas de enero

Había una vez una niña que se llamaba Enero —sí, como el mes— vivía en una enorme y preciosa casa y no le faltaba nada que el dinero pudiera conseguir. Pero no era feliz. Anhelaba enormemente a una madre de la que apenas tiene recuerdos y a un padre que está constantemente en expediciones organizadas por su jefe. Este jefe hacía las veces de tutor de Enero y, aunque no tenía queja alguna sobre su trato, ella necesitaba sentir el calor del amor. Por lo tanto, su vida era bastante desdichada y aburrida. Hasta que un día se dio cuenta de que podía abrir Puertas —sí, con P mayúscula— Puertas que la llevaban a… Supongo que quieres saber a dónde la llevaban, pues bien, tendrás que leer Las diez mil Puertas de Enero de Alix E. Harrow (Estados Unidos, 1989) para descubrirlo.

Esta mágica novela, gracias a la prosa de la autora, nos parecerá en ocasiones una bonita fábula o un cuento infantil, porque la dulzura de cada frase, de cada párrafo que escribe Alix te irán meciendo y envolviendo. Una de las cosas que más me han gustado de esta obra es cómo está escrita. Supongo que la magnífica labor de traducción —como suele ser habitual— de David Tejera Expósito también tiene su mérito. Pero Alix escribe tan bonito que tengo inmensas ganas de leer algo en versión original para no perderme nada de su estilo. Aunque repito, Roca Editorial no podía haber elegido a nadie mejor para traducir esta novela.

Pero las Puertas siempre se encuentran donde menos te lo esperas, como los sospechosos de asesinato en las novelas de misterio baratas.

Tengo que decir que me ha costado un poco entrar en la historia que nos ofrece la autora estadounidense. El ritmo es muy lento, y al principio te da la sensación de que no pasa nada. Probablemente está hecho adrede, como bien me comentaba una buena amiga, y así de esta manera sentir ese estado de apatía en el que se mueve Enero, cosa que consigue transmitir aunque a la vez te va dejando pequeños detalles que te animan a seguir con la lectura.

La narración mezcla capítulos en los que Enero es la protagonista y narradora,  donde somos testigos de su día a día; con otros donde se nos cuenta la vida de Ade, un relato tan hermoso que nos dará pena abandonarlo cada vez que toque volver al presente.

Poco a poco iremos descubriendo cuál es el nexo de unión entre ambos hilos y llegaremos a un final que dejará todo bien atado y nos hará cerrar el libro con una enorme sonrisa de satisfacción por haber leído una preciosa historia.

Es un relato de fantasía, pero no habrá grandes artificios, ni seres extraños ni monstruos (más allá de los de carne y hueso), unas pinceladas sutiles por aquí y por allá de magia y Alix no necesita más para crear una atmósfera increíble.

Sin duda una lectura para deleitarse, dejar volar la imaginación y quedarte con la sensación de que la palabra es el mayor poder que poseemos y que a veces, si deseas algo con mucha fuerza, se cumple.

Marta Pérez

Título original: The Ten Thousand Doors of January
Título: Las diez mil Puertas de Enero
Autora: Alix E. Harrow
Traducción: David Tejera Expósito
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 400
Género: fantasía
Fecha de publicación: enero 2021

3 comentarios sobre “Las diez mil puertas de Enero – Alix E. Harrow

  1. Ains, no sabes como me alegra que Alix vaya encontrando nuevas lectoras que puedan disfrutar de ella. Adoro el amor que transmite por las historias, por las palabras, por los libros y por las puertas y las aventuras. Si este te ha gustado, verás las brujas! Espero que Roca quieran traducirlo también y contraten a David! Porque se merece un traductor de 10.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: