La importancia de tu nombre – Clara Peñalver

¿Qué harías por defender a los tuyos? Esta pregunta es un tema recurrente en libros y películas y es que, creo que todos sometidos a presión y sobre todo, si de nosotros depende la vida de nuestros hijos, seríamos capaces de todos y actuaríamos de formas que nunca hubiéramos imaginado e incluso de forma irracional. Esto y mucho más nos podemos encontrar en La importancia de tu nombre, el nuevo trabajo de Clara Peñalver, un thriller cargado de tensión.

La perfecta vida de Elena Maldonado se trastorna por completo cuando un día recibe un anónimo que le dice que va a asesinar a uno de sus pacientes, pero ella será quien decida quién debe morir y cómo. Para animar a Elena a cumplir tan macabra propuesta, este personaje amenaza con que su hija correrá un grave peligro si no se atiene a las condiciones impuestas.

Así arranca el último trabajo de Clara, una de estas novelas que casi se podrían leer del tirón si no tuviéramos que parar a seguir con nuestra vida. Tiene muy buen ritmo, se lee de forma ágil y los capítulos ayudan a avanzar por una historia que se va complicando por momentos.

La historia está contada en primera persona por dos narradores distintos. Uno de ellos es Lena, nuestra protagonista y de esta forma nos será muy fácil entender qué es lo que pasa por su cabeza a cada momento y casi sentir en nuestra propia piel cómo la presión se va adueñando de ella. Cómo cada pieza en su organizada vida se va cayendo y cómo todos sacamos fuerza de donde no tenemos cuando nuestro instinto de supervivencia sale a relucir.

Por otro lado, el otro narrador que no sabremos quién es hasta el final nos irá dando pequeñas pistas de quién está detrás de esta persona anónima y por qué ha elegido a Lena como objetivo. El estilo de estas partes es completamente diferenciado y en ocasiones utiliza la segunda persona para hacernos partícipes de la acción que se está desarrollando.

Muchas veces me he visto pensando que no entendía la reacción de Lena, que yo no hubiera actuado de esta manera o de la otra, pero claro, luego te da un argumento que te hace callar y decir que nadie sabe cómo va a reaccionar en estos casos. Y, apostillo, que espero no tener que llegar a saberlo nunca.

Como pega le pongo que el desenlace me ha parecido un poco precipitado. No me hubiera importado que se desarrollara un poco más para entender mejor ciertas cosas. Aun así, todo queda bien cerrado y atado dejándote un estupendo sabor de boca.

Marta Pérez

Título: La importancia de tu nombre
Autora: Clara Peñalver
Editorial: Ediciones B
Páginas: 340
Género: thriller
Fecha de publicación: noviembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: