Fantasmas de verde jade (La sociedad de Lundenwich 1)- Víctor Sellés

Llevaba un tiempo en el que había aparcado un poco la novela de fantasía, pero siempre da gusto volver y, en este caso, lo he hecho con una novela de corte juvenil, pero muy bien escrita y con una idea muy interesante que me ha hecho leerla con muchas ganas. Os estoy hablando de Fantasmas de verde jade de Víctor Sellés (Madrid, 1985). El hecho de que su título venga acompañado del subtítulo «La sociedad de Lundenwich 1», ya nos da una pista de que estamos ante la primera entrega de lo que será una serie.

La propuesta de Sellés es bastante original. Nos encontramos en Lundenwich, una ciudad que está claramente inspirada en el Londres victoriano -sí, efectivamente, eso fue lo que hizo que me lanzara a por la novela en primera instancia-, pero a medida que avancemos en la lectura veremos algunas diferencias con la época, como artilugios que no tendrían que estar allí y algunas que otras licencias que se toma el autor.

Thomas Blackpole es el protagonista, un huérfano que se encuentra en una cárcel juvenil llamada Panópticon. Sueña con escapar de allí, algo casi del todo imposible, hasta que la suerte le sonríe y una oferta de trabajo le cae en las manos y le permite salir de allí.

Su empleadora, la señora Wickfield, es la dueña de una de las más importantes funerarias de la ciudad. Pero el motivo por el que Wickfield ha puesto sus ojos en él es porque Tom tiene el Don y le ha elegido para formar parte de su pequeña sociedad.

Podríamos decir que estamos ante una novela de corte detectivesco salvo por un pequeño detalle y es que los fantasmas son parte fundamental del argumento. Ellos y los miembros de la sociedad que, cada uno con su Don especial, pueden comunicarse con ellos y otras cosas que dejo que descubráis por vosotros mismos.

La narración es ligera y fluida. Los protagonistas son jóvenes y, aunque hay muertes violentas, estamos, sin duda, ante una novela apta para todos los públicos.

En los primeros capítulos el autor aprovecha a presentarnos el mundo y a sentar las bases de lo que será la historia. En esta primera parte consigue con facilidad que te sientas interesado al máximo por todo lo que sucede y te metas de lleno en su propuesta y quieras seguir avanzando.

Sí que es cierto que, hacia la mitad, según mi punto de vista, sufre un parón y hay una serie de capítulos en los que parece que no se avanza en la investigación, pero en la última parte, los acontecimientos se suceden sin parar y haremos descubrimientos que volverán a meternos en la historia y no queramos soltarla hasta terminar.

El final es cerrado, pero Sellés nos deja algunas incógnitas sin resolver para que tengamos ganas de seguir leyendo esta serie, que me ha parecido que tiene un inicio muy prometedor. Conmigo al menos, lo ha conseguido y me apetece mucho seguir conociendo las aventuras de esta pintoresca sociedad.

Marta Pérez

Título: Fantasmas de verde jade
Serie: La sociedad de Lundenwich 1
Autor: Víctor Sellés
Editorial: Obscura Editorial
Páginas: 331
Género: fantasía, juvenil
Fecha de publicación: octubre 2022

Un comentario en “Fantasmas de verde jade (La sociedad de Lundenwich 1)- Víctor Sellés

Deja un comentario