Marina Rivas Fernández (Málaga) nos presenta su primer trabajo, Hundida en tu oscuridad, un thriller erótico en el que el misterio, romance y lujuria se dan la mano.
Es la primera vez que me enfrento a esta mezcla de géneros. Es muy común encontrarse thrillers con un componente romántico, e incluso alguna escena picantona. Pero en esta ocasión, tenemos ante nosotros un caso policial al que la trama erótica le irá comiendo terreno de forma exponencial, casi pasando este a un segundo plano.
Leticia, psicóloga y criminóloga, trabaja para la Unidad de Inteligencia Criminal de la comisaría de Málaga, analizando perfiles psicológicos de sospechosos y víctimas con el objetivo de hallar los motivos para poder predecir los futuros actos delictivos y anticiparse a ellos. A su mesa le llega el caso de Jasmín, una joven que ha aparecido muerta encadenada a una pared.
Al llegar a la escena del crimen conoce a Fernando Montesinos, en apariencia el principal sospechoso, quien mantenía una especie de relación con la víctima. Para resolver el caso, Leticia se infiltra con la ayuda de Fernando en el lugar donde ha sido hallada Jasmín, un castillo donde la libertad sexual campa a sus anchas. Dominación, sadomasoquismo, ausencia de pudor, relaciones abiertas… son alguno de los ejemplos que predican los asistentes a estas fiestas. Lo que no esperaba Leticia es que fuese a caer bajo las redes de Fernando y se vea inmersa en este mundo tan desconocido para ella.
En ocasiones, no me he sentido cómoda con esta relación. En varios momentos rozaba la toxicidad y no llegaba a entender los actos de él ni las decisiones de ella. Puede ser este el motivo por el que no he conectado con ninguno de los dos. Dicen que «en casa del herrero, cuchillo de palo» y eso es lo que he sentido con Leticia, parecía que no sabía identificar lo que tenía ante ella ni psicoanalizar la situación en la que se ve envuelta. Por otro lado, tantas idas y venidas me han parecido excesivas.
Leticia está marcada por un suceso que ocurrió un año antes de los acontecimientos que nos atañen en estas páginas. Al comienzo de algunos capítulos, tenemos una breve escena que nos va contando poco a poco qué fue lo que ocurrió y por qué Leticia carga con la culpa como una losa sobre sus hombros. Este hecho la ha marcado como psicóloga y hace que se deje el cuerpo y alma para que no vuelva a pasar algo parecido.
Una de las cosas que más me atraía de la sinopsis era que parecía haber un equilibrio entre la parte thriller y la romántica/erótica, pero no ha sido así. La parte del caso se va diluyendo poco a poco en los primeros capítulos y parece que todos se olvidan de que se ha cometido un asesinato y que el propósito de la infiltración era encontrar el culpable. No es hasta el final cuando se resuelve, y no precisamente por la destreza policial. En ese sentido, las expectativas me han jugado una mala pasada, esperaba más investigación y no tanta presencia de escenas subidas de tono, sino que estuviesen más proporcionadas.
Marina Rivas ha dado el salto a la publicación física tras empezar en la plataforma de escritura online Wattpad. La novela cuenta con un lenguaje rico y está plagado de erotismo bien narrado y no demasiado explícito.
La suma de todos los factores de los que he hablado me hace tener una sensación agridulce con el libro. Por un lado tenía ganas de continuar con el caso y descubrir quién era el culpable, pero por otro, no me han llegado a convencer algunas escenas ni he conectado con los personajes.
Las personas no ejercen poder sobre nosotros. Los seres humanos no tienen ningún poder sobre otros, somos nosotros quienes se los otorgamos.
Título: Hundida en tu oscuridad
Autora: Marina Rivas Fernández
Editorial: Letrame
Páginas: 508
Género: romántico, thriller
Fecha de publicación: junio 2022