Las damas de la telaraña – Nieves Muñoz

Después de leer la primera novela de Nieves Muñoz, Las batallas silenciadas, novela que no me cansaré de recomendar y que quien me hace caso me lo acaba agradeciendo, tenía unas inmensas ganas de saborear su nuevo trabajo, Las damas de la telaraña. Tenía claras varias cosas antes de ponerme a leer: primero que me iba a encontrar una historia magníficamente escrita y documentada, segundo que iba a sufrir y mucho con sus personajes. Y, no me he equivocado nada en absoluto.

Los primeros años del siglo XX

Al igual que en su anterior trabajo viajamos a principios del siglo XX, aunque en esta ocasión la acción de Las damas de la telaraña abarca casi 20 años. 20 años de una convulsa situación política que desembocó en la I guerra mundial y que sembró de hambre y pobreza Europa.

En cuanto a la localización geográfica, aunque la mayor parte de la acción transcurre en París, Togolandia, en África tendrá un gran protagonismo en los primeros capítulos y Bruselas en los finales. Sin olvidar a Alemania, una sombra siempre presente en el devenir de toda Europa en aquellos años, y en el de una de nuestras protagonistas, Niní.

Por otro lado, las zonas más desfavorecidas de esos lugares son en las que centrará su mirada Nieves. Y, así, nos veremos rodeados de pobreza, de gente que lucha por ganar algo que llevarse a la mesa. Prostitutas y bandas callejeras serán nuestros acompañantes.

Dos damas y un caballero

Es curioso que una de las cosas que más destaco siempre en los relatos de Nieves es su estilo narrativo: cuidado, delicado y crudo al mismo tiempo. Describe todo lo que sucede con una minuciosidad que traspasa las páginas. Sin embargo, sus dos novelas son historias de personajes. Ellos son el alma de sus libros y será a ellos a quien acompañaremos sufriendo con cada una de sus derrotas.

En este caso las protagonistas son Niní y Claudine. Amigas desde la infancia, sellarán una amistad que las mantendrá unidas a pesar de la distancia y los mil y un obstáculos que se encontrarán en su vida. Las dos sueñan con ser bailarinas de la Ópera de París, pero el destino tiene pensado otro futuro para ellas. Y ese futuro es de los que no entran en los sueños de nadie si no es en forma de pesadilla.

Sin embargo, en esta ocasión ha sido Alain, el personaje masculino de más peso en la novela y que irá ganando más y más protagonismo, quien me ha conquistado. Su evolución, cómo ha ido creciendo y enfrentándose a sus problemas le han convertido en uno de esos personajes que no se olvidan.

Supervivencia y amistad

Podría contaros parte del argumento, podría daros unas pinceladas sobre lo que os vais a encontrar, pero para eso os invito a que leáis la sinopsis. Solo voy a deciros que lo vais a encontraros en Las damas de la telaraña es una historia de amistad. Esos amigos que siempre estarán a tu lado a pesar de la adversidad, de la distancia o del tiempo.

Pero también habla de supervivencia. Esas ganas de vivir a las que nos aferramos todos a pesar de que la vida solo nos genere sufrimiento. Pero siempre esas ganas de seguir luchando por arañar un día más prevalecerán sobre todo lo demás.

Y de supervivencia Alain, Claudine y Niní saben un rato.

Ficción y realidad de la mano

Son muchos los personajes reales que pasan por las páginas de Las damas de la telaraña, algunos son sobradamente conocidos, otros han sido injustamente olvidados o, al menos, no lo suficientemente recordados.

Nieves mezclará sus vidas con las de sus personajes ficticios con gran dominio. Para ello está claro, que la labor de documentación que ha realizado es mayúscula, consiguiendo que todo encaje al dedillo.

Es una historia que va de menos a más. Esto puede se deberse a un inicio un poco más lento, mientras construye la base y nos pone en el convulso contexto histórico de la época. Aunque hay una parte de mí que piensa que se debe a que Alain, casi sin querer, le va robando protagonismo a nuestras damas y con sus apariciones imprime al texto una fuerza y un ritmo inherente a él.

Y eso que tengo que confesar que en los primeros capítulos no me gustó, es más, me parecía prescindible. Poco podía imaginar lo mucho que iba a acabar adorando a este personaje.

Dejaos enredar por la red que ha tejido Nieves para sus personajes, para nosotros los lectores y para quien va dedicada esta novela.

Marta Pérez

Título: Las damas de la telaraña
Autora: Nieves Muñoz
Editorial: Edhasa
Páginas: 720
Género: narrativa histórica
Fecha de publicación: junio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: