La retornada – Donatella Di Pietrantonio

Donatella Di Pietrantonio (Italia, 1963), con una gran dosis de sensibilidad, firma  La retornada, una dura historia en la que el desarraigo y la sensación de pertenencia a ningún lugar serán los grandes protagonistas.

Ligera de equipaje

Tan solo una maleta y una bolsa llena de zapatos es lo que le queda a nuestra pequeña protagonista, tras ser arrancada del que creía su hogar hasta hace escasos días. Su vida hasta ese momento era plena y feliz, pero de repente todo se desmorona, y quienes creía que eran sus padres le confiesan que son sus tíos, y ella es devuelta a casa de sus progenitores biológicos.

Y así, ligera de equipaje por fuera y por dentro, pues el vacío que siente no va a ser fácil de llenar, aterriza en un hogar donde las muestras de cariño son tan escasas como los alimentos que se sirven a esa concurrida mesa que comparte sus recién estrenados cinco hermanos. Y es gracias a Adriana, su hermana pequeña, de tan solo 10 años, que conseguirá crear algún tipo de vínculo afectivo con esta nueva familia.

Con los sentimientos a flor de piel

La lectura de La retornada ha sido una delicia, pero a la vez ha sido una dura prueba, pues la mayor parte del tiempo he tenido el corazón encogido en un puño. Es tal la perfección que Di Pietrantonio consigue a la hora de transmitir todo lo que la protagonista siente, que por momentos se te hará duro avanzar.

Confusión, rabia, tristeza, decepción… esta retornada de quien ni siquiera sabremos el nombre pasará por esos estados y muchos más. La vida le ha golpeado bien fuerte y de una forma que, según nos confiesa en alguno de los momentos en que la narración se torna al presente, al momento en el que escribe este relato en primera persona, no lo ha llegado a superar del todo.

Qué ironía que alguien que tiene dos madres, en el fondo sienta que no tiene ninguna, que ambas la han abandonado sin remordimientos en algún momento de su vida. ¿Cómo puedes superar eso?

Esta pequeña novela –pero solo de tamaño–, es una gran historia. Una de esas que perduran en nuestra memoria y que mi mente volverá una y otra vez a recordar lo que he sentido durante su lectura.

La ciudad y el pueblo

La retornada se desarrolla en Abruzzo, una zona de Italia al este de Roma. La primera parte de la vida de la niña transcurre en la ciudad –de la que también desconocemos el nombre–, allí vivirá de una forma desahogada, con el mar presente en su día a día y todas sus necesidades cubiertas.

El hogar biológico, sin embargo, se encuentra en un pueblecito, sin mar a la vista y con una situación económica bastante precaria. En ese momento se dará cuenta de todo lo que ha perdido tanto afectiva como económicamente.

La autora sabe plasmar a la perfección la cultura italiana en plenos años setenta, donde los vecinos eran tan importantes como la familia misma. En los peores momentos siempre había una puerta abierta para acogerte y prepararte un plato de caldo o de pasta para reconfortarte.

Donatella Di Pietrantonio es una dentista pediátrica que ha sabido extraer los sentimientos y el alma a sus personajes, exponiéndolos al lector con una habilidad que te dejará sin palabras. Palabras que ella sabe usar en su justa medida.

Marta Pérez

Título original: L’Arminuta
Título: La retornada
Autora: Donatella Di Pietrantonio
Traductor: Miguel García
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 256
Género: narrativa
Fecha de publicación: junio 2019

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: