La casa en el mar más azul – T. J. Klune

Si puedo resumir lo que he sentido con esta lectura sería «Un abrazo al corazón». ¿Me he puesto muy pastelosa? Puede, pero La casa en el mar más azul es un libro de los que dejan huella. Hasta el momento, no había leído nada de T. J. Klune (Oregón, 1982), pero ya habréis deducido que este no será el único.

La novela engloba varios géneros. Tiene su toque fantástico, y en breve os explico por qué. También puede considerarse juvenil, ya que gran parte del elenco son niños y tienen un gran peso en la historia. Además, cuenta con alguna relación LGTBI, el autor es firme defensor del colectivo y todas sus obras cuentan con esta representación para compensar la ausencia de estos en la literatura, según sus propias palabras. Pero por lo que más destaca La casa en el mar más azul es por ser un feel good, género novedoso que está en auge y para mí se coloca en lo más alto de esta subcategoría. A partir de ahora, si alguien quiere recomendación sobre un libro feel good, tengo clarísimo cuál sugerirle.

Hablemos de la trama en sí. Linus Baker está conforme con su trabajo, es uno de los mejores de la compañía, dedicada a supervisar la red de orfanatos del país. La labor de Baker es investigar estos orfanatos y asegurarse que los niños están cuidados perfectamente y los recintos cumplen con todas las normas pertinentes. Bueno, he de aclarar que el Departamento al que pertenece Linus es el de Jóvenes Mágicos y los niños poseen habilidades fuera de lo común.

La parte fantástica nos viene de la mano de los niños. A Linus se le ha asignado un caso excepcional, con alto nivel de seguridad, y creen que, dado su historial, es el candidato perfecto para hacer un análisis completo del orfanato. Allí viven seis chicos, de diversas edades y diversos orígenes, a cargo de Arthur Parnassus. En un principio iba a hablaros de cada uno de los niños que habitan en esta casa –y estaría páginas y páginas contándoos sobre ellos– pero he cambiado de opinión. Os dejo que los descubráis vosotros mismos, que os sorprendan al igual que me sorprendieron a mí. Eso sí, tened cuidado con Lucy.

Durante la lectura, tenía la sensación de estar inmersa en un cuento, con sus moralejas y mensajes que calan hondo. Es el típico libro que cuando lo terminas lo tienes lleno de post-its señalando frases y momentos que te han emocionado. Promueve unos valores que son indispensables para los niños y no les viene mal recordar a los adultos. Entre muchos otros temas, se trata el racismo, el rechazo a lo diferente, prejuicios o la homofobia.

Fui completamente a ciegas con él. Solo tenía referencias de reseñas que coincidían en que era una obra maestra y algunas recomendaciones personales. Y creo que es la forma perfecta de enfrentarse al libro, cuanto menos se sepa, mejor. He sonreído, lanzado carcajadas, me he emocionado y me he indignado leyendo algunas injusticias. Ya solo me queda unirme a la opinión generalizada que dicen que esta historia es una joyita, de mis mejores lecturas de lo que va de año, y que si necesitáis sentir el corazón caliente, tenéis el remedio ante vosotros.

Nuestro hogar no es siempre la casa donde residimos. Son también las personas con las que elegimos convivir.

Mariki García

Título original: The House in the Cerulean Sea
Título: La casa en el mar más azul
Autor: T. J. Klune
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Editorial: Crossbooks
Páginas: 496
Género: juvenil, fantasía, feel good
Fecha de publicación: abril 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: