El beso de los océanos – Óscar Mijallo

El 8 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano y otros 17 marinos llegaban a tierras españolas tras dar la primera vuelta al mundo de la historia. El precio que tuvieron que pagar fue caro, pues solo estos pocos regresaron en una nave de una expedición formada por cinco naves y más de 250 hombres, el resto se quedó por el camino.

En el año en el que se cumple el V centenario esta proeza, Óscar Mijallo nos ofrece El beso de los océanos, en el que nos narra parte de este viaje lleno de penalidades, motines, traiciones…, pero sobre todo es una historia de resistencia y fuerza de voluntad.

Poco más se puede añadir sobre el argumento de esta novela, aparte de que no solo viviremos las aventuras de estos hombres a bordo de sus naos, sino que seremos testigos de algunas decisiones que se tomaron en los despachos en una época en la que Portugal y España pugnaban por dominar el comercio internacional.

Para darle un toque más personal y más ficticio y novelado, Mijallo añade algún personaje que nos robará el corazón, como es la pequeña Aldara, a quien acompañaremos por las calles de Sevilla en su propia lucha por la supervivencia.

El beso de los océanos es una novela de aventuras, pero sobre todo es una novela histórica, y ese es su punto fuerte. Mijallo ha hecho una magnífica labor de documentación y nos ofrece datos interesantes y desconocidos, por lo menos para mí, que harán que la lectura sea muy enriquecedora.

Sin embargo, tengo que decir que a pesar de las vicisitudes en las que se ven envueltos los personajes, de la cantidad de cosas que les suceden, a la novela le falta ritmo. En ocasiones no fluye y es costoso avanzar. No sé si esto se debe al numeroso elenco de personajes, algunos esbozados demasiado superficialmente, lo que hace que apenas sintamos interés en ellos, a pesar de que su aportación a la historia sea de importancia. El autor cambia constantemente de punto de vista, pero no todos consiguen captar nuestra atención por igual y eso hace que el ritmo de lectura se rompa.

A pesar de los puntos negativos, he disfrutado de la lectura y me ha encantado conocer un poco más esa parte de la historia, que en algunos puntos era desconocida para mí.

El beso de los océanos es todo un homenaje que le rinde Óscar Mijallo a todos esos hombres que regresaron y se quedaron por el camino para hacernos la vida más fácil a las generaciones futuras.

Marta Pérez

Título: El beso de los océanos
Autor: Óscar Mijallo
Editorial: Editorial Contraluz
Páginas: 408
Género: aventuras, histórico
Fecha de publicación: junio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: