Hay veces que las palabras fluyen a la hora de sentarme a escribir una reseña bien porque la novela de la que voy a hablar me ha encantado o, todo lo contrario, que no me ha gustado y tengo claro qué es lo que quiero transmitir. Pero hoy no es el caso. Con Las manos tan pequeñas de Marina Sanmartín, no tengo muy claro qué es lo que voy a decir, aunque empezaré diciendo que no ha sido lo que me esperaba.
¿Y eso es malo? No, no tiene por qué. Las manos tan pequeñas ha sido galardonada con el Premio Mejor Novela Negra en el Festival de Valencia Negra de este año. Por lo que yo me esperaba una historia al uso: un crimen (o dos, o tres…), una investigación y una lista de posibles culpables con los que comerme la cabeza pensando en quién habrá sido. Y sin embargo me he encontrado un texto de ritmo pausado, intimista, escrito con una prosa delicada y sutil en la que lo de menos era averiguar quién es el asesino y sí sumergirnos en una relación tóxica y en unos personajes muy complejos.
Olivia Galván, exitosa escritora de novela negra y su marido, César Andrade, catedrático de Literatura Comparada, acaban de llegar a Tokio cuando cerca de su hotel son encontradas las manos amputadas de una mujer. Poco tiempo después hallan el resto del cadáver que corresponde a Noriko Aya, una de las mejores bailarinas del mundo.
De la mano de Olivia, que actuará como narradora, nos adentraremos en el Tokio más turístico, pero también en el más desconocido, en este viaje en el que le contará a su reciente conocido Gonzalo Marcos, diplomático en la Embajada española en Japón, lo que realmente ocurrió.
Nada es lo que parece en esta historia. El exotismo y el misterio de la ciudad nipona irá impregnando la narración que hace Olivia de su vida, de su relación con su marido y de este viaje que lo cambiará todo. Gonzalo ejercerá de guía en una ciudad que conoce como la palma de su mano, manos que no solo tendrán importancia en el título, sino que serán un símbolo más en esta lectura donde los silencios también son importantes.
Olivia que es personaje y autora a la vez, nos cuenta, o más bien debería decir, que le cuenta la historia a Gonzalo. Pues es a él a quien le dedica cada una de sus palabras, sus sentimientos tienen un destinatario y es este hombre, al que acaba de conocer y con el que ha logrado una conexión muy especial.
La calidad narrativa de Marina Sanmartín me ha sorprendido gratamente. En pocas páginas ha sido capaz de contarnos una historia llena de misterio, una novela negra, que sin tener un ritmo trepidante consigue mantener la atención del lector y que quiera llegar al final para conocer qué es lo que le sucedió realmente a Noriko Aya.
Título: Las manos tan pequeñas
Autora: Marina Sanmartín
Editorial: HarperCollins
Páginas: 208
Género: novela negra
Fecha de publicación: marzo 2022