Entre los muertos – Mikel Santiago

Illumbe, pueblo ficticio de la comarca de Urdaibai, rodeado de lugares reales como Gernika, Bermeo o Busturia.

Y es ahí donde el escritor vasco, Mikel Santiago (Vizcaya, 1975), ha ubicado sus tres últimas novelas, que conforman la «Trilogía de Illumbe». Las tres comparten escenario y algunos personajes, pero se pueden leer de forma independiente. Aunque, en esta tercera, Entre los muertos, es en la que más alusiones podemos encontrar a las anteriores.

Quien acostumbre a leer mis opiniones sabrá que no soy muy dada a hablar de la sinopsis y doy los detalles justos que me permiten poner un poco sobre contexto mi opinión, pero destripando lo menos posible el argumento, y con ello, las sorpresas que nos vamos a encontrar al leer un libro. Pero en este caso, voy a ser más escueta aún ya que soy muy obediente y Mikel en la última página pide que no desvelemos apenas nada del argumento de Entre los muertos. Así que allá voy.

La protagonista es Nerea Arruti, una agente de la Ertzaintza en Illumbe, vieja conocida para los lectores de El mentiroso y En plena noche. Esta trilogía se caracteriza por tener un amplio elenco de personajes, aunque la acción la veremos solo a través del nuestro protagonista principal, que se convertirá en narrador y en el eje de los acontecimientos que tengan lugar, en este caso, Nerea será nuestra guía.

Partiendo de un accidente de tráfico, el autor vasco va tejiendo una intriga que se irá bifurcando en diferentes subtramas a cada cual más compleja e interesante y que nos mantendrá en tensión durante toda la lectura.

Hace unos días, una amiga comentaba en Instagram que para ella Mikel Santiago es el rey del entretenimiento y creo que no hay mejor definición para él. Sus libros te gustarán más o menos, pero la diversión la tienes asegurada. Y cuando digo diversión, no estoy hablando de risas y carcajadas, sino de sentir cómo se te dispara la adrenalina, cómo tus ojos quieren ir cada vez más rápido a través las líneas, cómo te vas acurrucando en tu sofá con todos los músculos en tensión porque tu personaje favorito está en peligro…

Pues bien, Entre los muertos te hará sentir todo eso y mucho más. Es un derroche de maestría a la hora de gestionar el tempo, de dosificar la información, de meter giros y hacer conexiones que no se te habían pasado por la cabeza.

En esta ocasión también podemos entrever una crítica a la clase social alta, esa en la que todos se cubren las espaldas gracias a la impunidad que el dinero les concede.

La ambientación es perfecta, días oscuros, nublados, con lluvia. La fuerza del mar Cantábrico golpeando incesantemente la costa vasca y esas casonas aisladas y solitarias que te permiten estar a cobijo de todas las miradas.

Hay muchos lugares inventados que han sobrepasado las páginas de los libros y se han grabado a perpetuidad en el atlas de los lectores: Rivendel, Tierra Media, Liliput, Camelot, Oz… En el mío particular, sin lugar a dudas, Illumbe ya está esculpido con letras bien grandes.

¿Te animas a visitarlo?

Marta Pérez

Título: Entre los muertos
Trilogía: Trilogía de Illumbe 3
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Género: thriller
Fecha de publicación: junio 2022

4 comentarios sobre “Entre los muertos – Mikel Santiago

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: