En plena noche – Mikel Santiago

En plena noche

Lo ha vuelto a hacer, Mikel Santiago (Vizcaya, 1975) ha conseguido atraparme entre sus redes y hacerme vibrar con su nueva novela, En plena noche. Intriga, suspense, desapariciones, crímenes y mucho rock’n’roll. 

Desde que leí hace unos cuantos añitos La noche de Tremore Beach, ya noté que el escritor vasco tenía ese «algo» especial que convierte una historia de intriga en algo completamente adictivo. Le imprime a la narración una serie de detalles, un toque siniestro que te obliga a leer y consigue envolverte en una atmósfera ideal para el desarrollo un thriller.

Y parece que, tras llevarnos de aquí para allá, Mikel se ha sacado de la manga el pueblo ideal para ser escenario de las más embrolladas tramas que te puedas imaginar: Illumbe, un lugar ficticio situado en el País Vasco, que se está ganando a pulso su espacio en el mapamundi literario.

El año pasado llegaba a nuestras librerías El mentiroso, cuya acción ya transcurría allí, en Illumbe. Quienes lo hemos leído, sabemos que gran parte del éxito de este gran thriller se debe al maravilloso emplazamiento elegido por Santiago. Así que, no pude más que alegrarme cuando supe que En plena noche volvía a trasladarnos allí, a este pequeño pueblo vasco, que no podemos decir que sea tranquilo, porque anda que no pasan cosas –y personalmente, espero que pasen muchas más–.

A Illumbe regresa Diego, tras veinte años de ausencia. Y es que su presencia, a pesar de haberse convertido en un famosísimo cantante de rock, no es muy bien recibida. Su marcha del pueblo estuvo teñida por la sospecha que le involucraba en la desaparición de la joven Lorea, su novia por aquel entonces. A pesar de estar en el punto de mira de la policía, nunca pudieron probar su implicación en el desgraciado hecho, pero un documental emitido meses atrás le volvía a señalar como posible culpable de este delito aún sin resolver. Por lo tanto, su llegada a la localidad no se celebra con pancartas de bienvenida al hijo pródigo, sino más bien, con miradas llenas de recelo y cuchicheos a su espalda.

Y así comienza una narración en la que el autor intercala fragmentos del pasado, en 1999, con los que transcurren en la actualidad. Un pasado que vuelve a estar muy presente cuando, por casualidad, algunas pistas que se pasaron por alto en aquel momento salen a la luz.

Diego, cuya vida ha estado marcada siempre por esa noche en la que cambió la vida de todos los que rodeaban a Lorea, siente que esta vez no debe huir, sino que tiene que quedarse e intentar esclarecer lo sucedido.

No voy a volver a repetir que la atmósfera es ideal, bueno sí, quizá deba volver a hacer hincapié un poco más en el tema porque es francamente buena. Estamos en una zona pegando al mar, llena de pequeños acantilados rocosos, con un clima que acompaña al misterio, lluvia, viento, frío, bosques con cárabos —si no sabes lo que son, ve a Google, yo lo hice, es más, también fui a Youtube, y busqué un vídeo para escuchar su siniestro ulular—. Como veis no le falta detalle.

Ahora toca el turno de hablar de los personajes. Mikel consigue dibujarlos de tal manera que resultan creíbles, pero a la vez son tan complejos que sospecharás de todos y cada uno de ellos, los descartarás para más adelante volver a ponerlos en tu lista de posibles culpables.

Con un estilo narrativo fluido, capítulos cortos y acción a raudales, las casi 700 páginas, se te quedarán cortas —en serio, no exagero lo más mínimo—.

Por último, En plena noche es un homenaje al rock, a la música, a los conciertos en vivo. He avanzado en la lectura escuchando Born to be wild, Jessica, Twice as hard… Es más, el autor en su web ha dejado una playlist con todas las canciones que de alguna manera están presentes en su novela y que, si eres un amante de la música, seguro que te hacen disfrutar.

Y creo que no me queda más por decir. Bueno que, si leíste El mentiroso, hay un par de guiños que te van a encantar. Pero que quede claro NO ES NECESARIO HABERLO LEÍDO ANTES, simplemente que, quien lo haya hecho se va a alegrar de ver a algún cameo por ahí.

Así que, querido amigo, si te apetece leer una novela que dispare tu adrenalina y te refresque del calor con un buen sirimiri made in el norte, hazte un favor y lee En plena noche, ya verás como luego vienes a darme las gracias.

Marta Pérez

Título: En plena noche
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 672
Género: thriller
Fecha de publicación: junio 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: