Hace unas semanas la Editorial Salamandra publicaba el cierre de la «trilogía Estocolmo» del autor sueco Niklas Natt och Dag, 1795, un thriller histórico cuya primera entrega, 1793 fue un auténtico éxito de crítica y público ganando en Suecia el Premio a Mejor Debut del año.
No puedo contar mucho del argumento. A diferencia de 1794 que, aunque compartía personajes con su predecesora, nos contaba una historia independiente, en esta ocasión la acción comienza justo en el punto en el que finaliza 1794, con lo cual, cualquier dato que dé será un spoiler de la anterior.
Sí que puedo decir que nos seguimos moviendo en el Estocolmo más inmundo, que Cardell y Winge siguen acumulando palos y golpes a su existencia y que parece que no hay lugar para la esperanza en esta historia.
No me cansaré de recomendar a todo el mundo que lea 1793. Eso sí, aviso que no se va a encontrar ni una palabra dulce ni una historia que te deje una sonrisa en la cara. Es más, tienes que ir preparado para leer cosas que te revolverán el estómago, y no solo por la violencia o el detalle con que esta se lleve a cabo, que también hay escenas de esas, sino porque Niklas tiene un don para la descripción y el Estocolmo que nos describe en esta trilogía dista mucho de la ciudad limpia y modélica que es en la actualidad.
La inmundicia, la suciedad y la pobreza llenaban las calles de la urbe sueca y och Dag consigue transmitírtelo de una forma que te hará arrugar el ceño en más de una ocasión.
Quizá tenía las expectativas demasiado altas, quizá ha sido alargar demasiado una historia que podía haberse cerrado en la entrega anterior, pero 1795 no ha sido lo que yo esperaba. Tengo que decir en su favor que es una historia que va de menos a más. Pero el inicio es lento, o más que lento, carece de la garra que tenían las anteriores partes para que el lector conecte con la narración. Alargar el sufrimiento de estos personajes a los que has ido cogiendo cariño, ver cómo la vida les golpea una y otra vez, me ha parecido que no era necesario.
A partir del ecuador la historia va cogiendo forma y volvemos a vislumbrar la mejor versión del autor y, entonces sí, tendremos un poco de lo que estábamos esperando con la llegada de 1795, hasta llegar a un final que, sinceramente, tampoco ha sido lo que esperaba y me ha dejado un sabor un tanto amargo.
El talento de Niklas es innegable. La recreación de esa convulsa Suecia, con una regencia que no satisface a nadie, es magnífica. Los personajes son de los que no se olvidan y te dejan huella. Pero sin duda, su mejor arma es su prosa, esa minuciosidad en las descripciones que consiguen traspasar las páginas y hacerte ver, oler y sentir todo lo que sucede dentro de la novela. Un estilo narrativo que convierte a Niklas Natt och Dag uno de mis autores de cabecera.
Título: 1795
Trilogía: Trilogía Estocolmo 3
Autor: Niklas Natt och Dag
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Editorial Salamandra
Páginas: 444
Género: thriller histórico
Fecha de publicación: junio 2022