Caso clínico – Graeme Macrae Burnet

Hace un par de años cuando leí Un plan sangriento disfruté de una historia original, novedosa y deseé que no fuera un espejismo por parte de su autor, Graeme Macrae Burnet (Escocia, 1967) y que este volviera a sorprendernos con trabajos futuros. Con La desaparición de Adèle Bedeau, otra más que interesante propuesta, me quedó claro que había que seguirle la pista muy de cerca al escritor escocés, así que no dudé ni un momento en leer Caso clínico donde una vez más nos encontramos con que el autor juega con el lector y lo lleva a donde quiere.

Tres novelas, tres publicaciones completamente diferentes entre sí, pero con un punto en común, Burnet interviene directamente en la historia que nos narra. En esta ocasión partimos del hecho de que un desconocido le remite unos cuadernos porque considera que pueden ser la base para una buena novela pues la autora de esta especie de diario está convencida de que su hermana se suicidó alentada por su psicoterapeuta, un hombre de lo más polémico. Para desenmascararle decide asistir a terapia con él y plasma en esas anotaciones sus experiencias.

En Caso clínico nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. Por un lado, tenemos las transcripciones de los cuadernos de Rebecca, vamos a llamarla así, que nos cuenta sus sesiones con Braithwaite, asimismo como algunos de los pasajes más importantes de su vida. Esta narración está hecha en primera persona y los hechos que figuran en ella son los que Rebecca quiere que sepamos, sean verdaderos o no.

Por otro lado, nos encontramos con la biografía de Arthur C. Braithwaite, una persona muy controvertida. Estos pasajes están narrados en tercera persona y con cierto toque periodístico, pues se nos va informando en algunos momentos de dónde proviene la información que estamos leyendo.

De esta manera nos vamos adentrando en una historia en la que se trata de forma muy original la identidad, el cuántos «yoes» conforman nuestra persona. El hecho de comportarse de una forma u otra dependiendo dónde o con quién nos encontremos y cuál es el verdadero «yo», el genuino, el que nos fluye de dentro sin tener que forzar nada.

Una vez más nos encontramos con una magistral prosa y una magnífica traducción de Alicia Frieyro. Pienso que esta no ha debido ser una obra fácil de traducir, por las implicaciones que tiene el lenguaje dentro de la misma.

Burnet es un experto en la observación de las personas, en la creación de personajes y llevarles al límite de sus manías. Si nos paramos a analizar los protagonistas de sus obras, todos comparten elementos y al mismo tiempo son muy diferentes entre sí.

Aunque he disfrutado con Caso clínico, me ha dado que pensar y es la típica historia que cuando no estaba leyendo, volvía una y otra vez a analizar lo que me estaba contando, es la que menos me ha gustado hasta el momento de las tres. Dicho esto, no dudaré en leer los siguientes trabajos del autor, incluido uno que aún está pendiente de traducción en España, The Accident on the A35.

Caso clínico es una novela que te hará reflexionar y disfrutar de un gran rato de buena literatura.

Marta Pérez

Título original: Case Study
Título: Caso clínico
Autor: Graeme Macrae Burnet
Traductora: Alicia Frieyro
Editorial: Editorial Impedimenta
Páginas: 352
Género: thriller psicológico
Fecha de publicación: mayo 2022

Deja un comentario