La desaparición de Adèle Bedeau – Graeme Macrae Burnet

La desaparición de Adèle

El año pasado cayó en mis manos un libro muy original y bien escrito, Un plan sangriento del escritor Graeme Macrae Burnet (Escocia, 1967) y me resultó fascinante, un falso true crime que nos trasladaba a las Highlands escocesas del siglo XIX. Curiosidades de la vida o más bien de carácter editorial, tras el éxito de esta novela, Impedimenta nos trae ahora el primer libro publicado por el autor allá en 2014, La desaparición de Adèle Bedeau que, si tengo que meterla en una categoría, no sé si sería thriller, intriga, misterio o simplemente quedarme en que es una obra deslumbrante llena de trampas que te envuelve y no te deja escapar.

Por su título ya sabemos que Adèle desaparece. Se volatiliza. Nadie sabe dónde se ha metido esta joven camarera del restaurante de la Cloche, de la pequeña localidad de Saint-Louis. Cuando comienza la investigación capitaneada por el inspector Gorski, todas las sospechas recaen sobre el inquietante director del banco y asiduo cliente del bistro, Manfred Baumann.

A partir de este momento nos iremos adentrando en la mente de este hombre solitario que nos pondrá los pelos de punta y que nos sobrecogerá y, francamente, nos olvidaremos de Adèle. Y si, en algún momento de la lectura, volvemos a preguntarnos qué habrá sido de ella, el autor ya se encargará de introducir un nuevo ingrediente en la trama que nos haga dejar de pensar en Adèle y su paradero.

Macrae Burnet consigue así tejer una historia lúgubre, siniestra, con dos personajes como base, y no, ninguno es Adèle. Gorski y Manfred serán los protagonistas absolutos. Iremos conociendo a uno y otro, integrándonos en ese anodino pueblo, donde nunca pasa nada y todos hacen las mismas cosas durante años y años, sin salirse para nada del diagrama establecido. Analiza en profundidad lo que es capaz de llegar a hacer y pensar una persona bajo presión; una persona cuyo pasado le ha dejado marcado de por vida y que a veces seremos guiados a pensar en su culpabilidad para exonerarle momentos después.

El autor desafía al lector durante toda la obra con trampas y engaños y el colofón es un epílogo tan brillante como original con un juego metaliterario que te dejará sin palabras.

El único aviso que tengo que dar es que no penséis encontrar aquí un thriller con acción trepidante y una intensa investigación policial. Si es eso lo que buscáis, no lo vais a encontrar. La desaparición de Adèle Bedeau es una inteligente obra de intriga psicológica con giros sorprendentes y un estilo narrativo impecable.

Marta Pérez

Título original:  The Disappearance of Adèle Bedeau
Título: La desaparición de Adèle Bedeau
Autor: Graeme Macrae Burnet
Traductora: Alicia Frieyro
Editorial: Editorial Impedimenta
Páginas: 336
Género: thriller psicológico, intriga
Fecha de publicación: junio 2021

Un comentario en “La desaparición de Adèle Bedeau – Graeme Macrae Burnet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: