Maldad – Leticia Sierra

El año pasado nos sorprendía muy gratamente Animal, el debut literario de  Leticia Sierra. Con su nueva novela, Maldad, se consolida como una voz a tener en cuenta dentro del panorama noir español, un thriller que incluye una crítica feroz a varias cuestiones de importancia en la vida social de nuestro país.

Elsa, una niña de doce años, aparece brutalmente asesinada. El inspector Castro es el encargado de la investigación. Aunque nadie duda del buen hacer del equipo policial, las circunstancias del caso, con una menor como víctima, hacen que todos se empleen más a fondo si cabe en este caso que sacará a la luz los abusos que Elsa y sus amigos infligían a compañeros y profesores, labrándose así un buen número de enemigos.

Leticia vuelve a jugar con los roles de víctima y verdugo y, a medida que avanzas en la lectura, te sorprenderás pensando en si no ha sido una muerte merecida, con el consiguiente sentimiento de culpa que te generará ese mal pensamiento.

Maldad arranca con un durísimo y explícito primer capítulo, pero los temas que aborda son tan espinosos que la tensión se mantendrá durante toda la lectura. Leticia pone el dedo en la llaga sobre muchas cuestiones que son vox pópuli en la calle como la impunidad de los menores ante los delitos, la forma de mirar hacia otro lado ante conductas violentas en los centros educativos o la pregunta que no podrás evitar hacerte de, ¿qué lleva a unos críos de once o doce años a agredir y vejar a sus compañeros hasta límites insospechados? Y es ahí donde entra la eterna pregunta de si un asesino nace o se hace. O, más en concreto, ¿se nace siendo malo?

La verdad es que es una historia que no te deja indiferente y el gran trabajo de la autora es que esto lo hace mientras te entretiene, te divierte y te mantiene en tensión y con ganas de leer y leer.

Estamos ante la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Agustín Castro y la periodista Olivia Marassa y de nuevo veremos las diferencias existentes entre las investigaciones policiales y las periodísticas. Agustín y Olivia siguen siendo los protagonistas de la novela, pero esta vez el caso es tan intenso que tanto sus historias personales como las de los secundarios quedan en un segundo plano porque lo que quieres es seguir avanzando en esta trama tan cruda y real.

Tengo que reconocer que ha habido momentos que, mientras leía, tenía el corazón en un puño, e incluso se me ha saltado alguna lágrima.

A pesar de que mi recomendación siempre va en la línea de leer por orden, quizá en esta ocasión es de las veces que menos necesario lo considero. Creo que Leticia ha conseguido escribir una segunda parte que puede leerse de forma totalmente independiente de la anterior. Dicho esto, merece la pena leer Animal así que, si no lo habéis hecho, hacedlo y después leed Maldad y decidme si no es cierto que habrá que seguir muy de cerca la carrera literaria de Leticia Sierra.

Entrevista a Leticia Sierra en IGTV

Marta Pérez

Título: Maldad
Serie: Agustín Castro y Olivia Marassa 2
Autora: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Género: thriller
Fecha de publicación: mayo 2022

3 comentarios sobre “Maldad – Leticia Sierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: