Animal – Leticia Sierra

Animal

Un tema recurrente en la literatura negra es el de plantearnos la cuestión de si todos, en un momento dado, seríamos capaces de matar. Leticia Sierra (Pola de Siero, 1972) no solo lo cree, sino que en Animal nos demuestra que todos tenemos una bestia dormida en nuestro interior, que está esperando el detonante que la haga despertar y apoderarse de nuestra razón y de nuestros actos.

Guzmán Ruiz aparece asesinado en las afueras de Pola de Siero. La brutalidad y el ensañamiento que se observa en el cuerpo muestran que quien lo hizo no solo le conocía sino que tenía motivos para llevar a cabo tan cruento acto.

Cuando el inspector Castro se hace con el caso y empieza a investigar, verá que la víctima no es tan respetable como aparentaba y que todo lo que le rodea huele mal.

Por otro lado, la audaz periodista Olivia Marassa se ve implicada desde el inicio en la investigación. Pronto descubriremos si sus aportaciones ayudarán o, por el contrario, entorpecerán la labor policial.

Con estas premisas, Leticia firma un thriller de manual: capítulos cortos, varios puntos de vista, dos protagonistas con los que es fácil empatizar y una trama adictiva. Sin duda los lectores tendremos garantizados grandes momentos de tensión y disfrute, y mucha, mucha dificultad para soltar el libro cada vez que tengamos que hacer algo que no sea leer.

Uno de los puntos fuertes es la pareja formada por Castro y Olivia. Policía y periodista son dos personajes bien perfilados, con carácter y personalidad propia, sin necesidad de caer en ningún cliché, y que bien podrían ser cualquiera de tus vecinos o amigos. Esta cercanía de la que les ha dotado la autora hace muy fácil entender sus decisiones y su forma de actuar.

La naturaleza humana tiene una simiente primitiva y animal que, la mayoría de las veces, está latente, contenida por los comportamientos sociales y morales aprendidos de niños. Pero, otras ese muro se resquebraja, se rompe y el animal que habita en nosotros dormido, agazapado, se despierta y se impone, devorando el raciocinio, la moral y al ser humano.

Sin embargo, es esa cuestión subyacente en toda la obra –la de que todos tenemos una parte oscura latente en nuestro interior esperando su momento para salir a la luz– la que hará de Animal un thriller especial. La que te hará preguntarte una y otra vez qué es lo que te haría pasar de ser un ciudadano normal y corriente, cumplidor de la ley, a convertirte en un despiadado y brutal asesino. Lo que te llevará a odiar a la víctima y a justificar a su verdugo. En resumen, que veas un abominable crimen como la justicia que un juez nunca podrá impartir.

Da gusto leer una buena novela policíaca, ser partícipe del trabajo policial, cosa que la autora refleja con gran acierto, ver de dónde sale cada pista, cada dato para ser investigado. Y también, que el trabajo de algunos policías no es tan bonito como intentan hacernos ver las grandes series televisivas. Si no que, a veces, es todo lo contrario. Horas y horas de visionado de cintas de vídeo, que en ocasiones serán tediosas y no nos aportarán nada más que aburrimiento, y en otras, no revolverán las tripas y no podremos olvidar jamás.

Porque Leticia nos sumerge en los peores instintos de algunos de algunos hombres, si es que se les puede llamar así porque mucha humanidad no tienen, la verdad.

Por lo tanto, mi recomendación es que leas Animal y luego me respondas: ¿qué es lo que haría despertar al «animal» que hay en tu interior?

Entrevista con la autora en IGTV

Marta Pérez

Título: Animal
Autora: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Páginas: 446
Género: thriller, novela policíaca
Fecha de publicación: enero 2021

Un comentario en “Animal – Leticia Sierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: