No es ningún secreto que Nieves Hidalgo (Madrid) es una de mis autora de cabecera en cuanto a novela romántica histórica. La descubrí allá por 2013 con Brumas y desde ese momento, todo lo que he leído suyo me ha enamorado.
En esta ocasión vengo con Brezo blanco, una historia ambientada en las Highlands escocesas, un lugar idílico, con esas montañas y paisajes que te quitan el aliento en contraposición a ese pueblo bárbaro y feroz con ansias de lucha.
Y en este escenario conocemos a Josleen McDurney, una muchacha de gran corazón, hermana del laird. Los guardias que la acompañan han hecho prisionero a un joven de identidad desconocida. Pronto Josleen descubrirá que es el mismísimo Kyle McFeresson, laird de las tierras vecinas y enemigo acérrimo de su propio clan. Para evitar un desastre que desemboque en una guerra, ella decide liberar al enemigo. Sin embargo, el azar les obliga a encontrarse de nuevo, esta vez con las tornas cambiadas, convirtiéndose ella en víctima de un secuestro y teniendo como captor al imponente Kyle.
Los dos clanes han estado en guerra desde los tiempos de sus antepasados, acumulando odio entre sí con el paso de las generaciones. Pero esto no siempre fue así entre los dos lairds actuales, ya que de niños eran los mejores amigos, amistad que se truncó cuando crecieron y se sumaron al enfrentamiento global de los dos clanes. El secuestro de Josleen complica aún más el panorama, pero Kyle se ve incapaz de dejarla en libertad puesto que le ha robado el corazón.
Como podéis deducir, tenemos ante nosotros un claro ejemplo de un enemies to lovers, este subgénero dentro de la novela romántica que tan en auge está recientemente. Y tal vez sea porque nos causa un extraño placer el ver cómo dos personas que no se soportan al final acaban rendidos a los pies del otro.
Los dos protagonistas son auténtico fuego, con una atracción irresistible y cuando se juntan es un despliegue de fuegos artificiales. Son dos personajes muy carismáticos, con una fuerte personalidad y que no se doblegan ante nadie. Pero quien me ha robado el corazoncito ha sido el pequeño Malcom, no se puede ser más adorable.
Esta novela es una versión actualizada del relato que compartió Nieves con sus seguidores. Se puede apreciar el tono sencillo en la trama, pero no por ello la hace menos entretenida. Y aunque el final de una novela de este género es predecible, como bien nos contó en la entrevista que le realizamos en este blog: «Si no hay un final feliz, no es novela romántica», he mantenido una tensión en los últimos capítulos llena de dudas de cómo se iba a resolver el embrollo en el que estaban metidos.
No quiero despedirme sin mencionar el estilo de Nieves. Es melodía pura, repleto de adjetivos que adornan la historia y perfectamente documentado. En esta ocasión, nos trasladamos a esa Escocia del siglo XVII, donde los clanes aún tenían el poder de manejar sus propias tierras. Así que si te interesa la época y te apetece una historia de amor apasionada, no lo dudes, Brezo blanco es tu elección.
Título: Brezo blanco
Autora: Nieves Hidalgo
Editorial: B de Bolsillo
Páginas: 336
Género: novela romántica
Fecha de publicación: abril 2014