Esinita roja (Elegidos de Pálum 2) – Carmelo Monsalve

El año pasado tuve la suerte de leer la primera novela de Carmelo Monsalve, Esinita verde, primera entrega de la trilogía «Elegidos de Pálum», una historia de fantasía bastante compleja e innovadora que me dejó muy buen sabor de boca, pero también con ganas de más pues, al ser inicio de saga deja bastantes temas de abiertos. Ahora os traigo mi opinión de Esinita roja, donde el autor vuelve a hacer gala de su buen hacer.

Como siempre he comentado, hablar de segundas partes es complicado pues es muy sencillo caer en los spoilers y arruinar la lectura de las entregas anteriores. Así que voy a evitar hablar del argumento en todo lo posible.

Al igual que su predecesora, en Esinita roja veremos la acción a través de sus tres protagonistas: Tairil, Karos y Arus y con esto ya os doy una pista grande de cómo están las cosas. Aunque a medida que avancemos, algún que otro personaje cobrará importancia y añadiremos su subtrama al conjunto.

Aunque comienza con reparto equitativo del peso narrativo que le da a cada personaje, esto va cambiando y algunos hilos, de vez en cuando, quedan en pausa, para desarrollar en más profundidad otros, cuyo peso en la trama principal tiene más repercusión.

Como he dicho al inicio, es una historia compleja con muchos términos nuevos y un sistema de magia del que aún seguimos conociendo cosas. Lo bueno en este segundo volumen es que el autor ha añadido una serie de glosarios al final de la obra que facilitan mucho la comprensión de la misma. Encontramos glosario de términos, de personajes e incluso explica con detalle algunos de los sistemas de magia más frecuentes para que todo nos resulte más fácil.

Personalmente, he agradecido esta ayuda, pues son muchos los personajes, términos y razas, y esto puede ocasionarte confusión en muchas ocasiones.

También incluye al inicio un prólogo/resumen de la primera parte, cosa muy de agradecer si no los lees de seguido. Debo decir que incluso después de leerlo, en los primeros capítulos me costó reconocer conceptos y sentí cierta confusión. Pero una vez superados los dos o tres primeros capítulos la lectura fluyó sin problema.

El worldbuilding, a pesar de su diversidad, está bastante bien construido y con los detalles muy cuidados

Pero opino que el punto fuerte de esta novela son los personajes. Todos ellos son complejos y sufren una muy bien lograda evolución a través de las páginas. Se enfrentan a grandes cambios y a situaciones completamente inesperadas, de las que salen, o no, airosos.

Eso sí, preparaos para sufrir, porque a Carmelo Monsalve no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a un personaje o en infligirles grandes daños que nos harán pasar malos ratos y sí, en ocasiones, cabrearnos un poco con el autor.

Si bien en la primera parte mi personaje favorito fue Tairil, en esta un secundario de honor se ha ganado mi corazoncito, Sum. Con un ácido sentido del humor y una inteligencia increíble, sus diálogos no tienen desperdicio y estaba deseando que hiciera aparición en escena.

Como pega, voy a decir que hubiera preferido que los capítulos fueran más cortos. Estamos ante una obra muy extensa y algunos son excesivamente largos. Pienso que hacerlos más cortos le daría fluidez a la lectura.

Ahora solo me toca esperar a que se publique la tercera y última parte y, mientras, recomendar esta trilogía que tan buenos ratos me está haciendo pasar.

Marta Pérez

Título: Esinita roja
Trilogía: Elegidos de Pálum II
Autor: Carmelo Monsalve
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 711
Género: fantasía
Fecha de publicación: febrero 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: